El curioso puerto suspendido en un acantilado de una isla del Mediterráneo

En la costa sudoeste la isla de Cerdeña hay una pintoresca fachada en un escarpado acantilado que esconde una de las obras más revolucionarias de la minería del siglo XX.
La mina de Puerto Flavia vista desde el mar, en Cerdeña.
La mina de Puerto Flavia vista desde el mar, en Cerdeña.
Getty Images/iStockphoto
La mina de Puerto Flavia vista desde el mar, en Cerdeña.

Pocos acantilados pueden gozar de tener una singular fachada que invite a entrar en su interior. Apenas a dos horas en avión de España, se encuentra en medio del Mediterráneo la isla italiana de Cerdeña, cuya costa sudoeste alberga una obra de ingeniería revolucionaria para su época: Porto Flavia. 

Mina y puerto, dos en uno

En Masua, una ensenada con varias playas de arena, se encuentra un túnel de 600 metros que da salida al mar. Precisamente por esa salida, una mina hacía a su vez de puerto y por ende, se ahorraba tiempo y costes de transporte. Los minerales se depositaban directamente desde la desembocadura de la mina a los barcos situados debajo con la ayuda de un brazo móvil.

Atardecer en Porto Flavia, Cerdeña.
Atardecer en Porto Flavia, Cerdeña.
Atzori Riccardo AR (iStockphto)

Porto Flavia fue construido entre 1922 y 1924 por el ingeniero Cesare Vecelli que llamó a su obra como a su hija, Flavia. En el siglo XIX y XX, Cerdeña tuvo una importante actividad minera, especialmente de carbón. En esta zona del municipio de Iglesias, donde se encuentra Porto Flavia, existen vestigios de arqueología industrial como túneles, pozos y lavaderos.

Cómo visitar Porto Flavia

Es posible visitar la mina por dentro con un tour guiado desde 10 euros por persona para apreciar los ferrocarriles donde se transportaban los minerales o su eficiente sistema de cintas transportadoras.

Para admirar la imponente estructura desde fuera, la mejor opción es reservar un tour en barco o lancha, con el que además puedes darte un chapuzón en las cristalinas aguas de Cerdeña y observar el gran farallón de 132 metros frente a Porto Flavia. Hay excursiones de 1 hasta 8 horas y precios que parten de los 39 euros por persona. Algunos salen de las playas aledañas, como la de Buggerru o Cala Domestica, y otros zarpan de la capital de la isla, Cagliari. 

El farallón Pan de Azúcar, delante de Porto Flavia, en Cerdeña
El farallón Pan de Azúcar, delante de Porto Flavia, en Cerdeña
Getty Images

Cómo llegar a Cerdeña

Hay vuelos directos desde Barcelona a Cagliari, mientras que desde Madrid siempre habrá que hacer escala. La ciudad más cercana a Porto Flavia es Cagliari, la capital de Cerdeña, a una distancia de 80 km, una hora y cuarto en coche. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento