La paradisiaca isla de casas blancas con la población más longeva y feliz del mundo

En este impresionante lugar de Grecia, ubicado muy cerca de los conocidos Mykonos y Santorini, la población de la tercera edad suele superar habitualmente los 90 años y muchos alcanzan la centena.
Icaria (Grecia)
Icaria (Grecia)
iStock
Icaria (Grecia)

Desde hace algunos años se suele utilizar el término 'zona azul' para describir a una región o un lugar en el que la población que lo habita suele superar los 100 años. En todo el mundo hay cinco destinos que han conseguido esta denominación, y aunque en España no hay ninguno, relativamente cerca de la Península Ibérica hay dos: la increíble Cerdeña y una paradisíaca isla griega poco conocida: Icaria.

Esta pequeña isla de apenas 8.000 habitantes es uno de los mejores destinos para viajar en este 2024 por su relación calidad-precio, y es que a pesar de que no tenga la fama de las masificadas Mykonos y Santorini, de las que se encuentra a pocos kilómetros, este islote situado muy cerca de la costa de Turquía es un verdadero paraíso escondido que dejará perplejos a cualquiera que se adentre en sus calles.

Icaria, un paraíso blanco con aguas cristalinas

Pueblo de Gialiskari en Icaria (Grecia),
Pueblo de Gialiskari en Icaria (Grecia),
Getty Images

Aunque es una isla muy montañosa, la mayoría de la población de Icaria se concentra en pequeños pueblecitos de la costa cuyas fachadas blancas concuerdan con el pensamiento de la mayoría de turistas cuando piensan en esta zona del Egeo. Pasear por las calles de este lugar de ensueño es una experiencia única en la que, por un momento, pensarás que estás en un paraíso repleto de tranquilidad.

A Icaria, según la leyenda, la puso el nombre Dédalo, ya que su hijo Ícaro cayó fulminado muy cerca de allí tras volar muy cerca del Sol, y a pesar de su aspecto idílico, acentuado por las numerosas playas de aguas turquesas, lo cierto es que es una isla repleta de historia: la Orden de San Juan y el Imperio otomano han establecido enclaves en ella, e incluso llegó a ser independiente en 1912... aunque por tan solo cinco meses.

Icaria es una de las cinco 'zonas azules' del mundo

Isla de Icaria
Isla de Icaria
Wikimedia Commons

Solo hay cinco lugares considerados 'zona azul' en todo el mundo: la Península de Nicoya en Costa Rica, la ciudad californiana de Loma Linda, la isla japonesa de Okinawa, Cerdeña e Icaria. ¿Cuál es la clave para que los habitantes de este impresionante enclave vivan tanto? Pues, como es obvio, el estilo de vida. La mayoría de vecinos suelen superar los 90 años, y muchos incluso son centenarios gracias a un ritmo vital envidiable por muchos. 

La dieta mediterránea, así como el clima o las numerosas fiestas que se celebran en Icaria, especialmente en verano, hace que sus habitantes tengan una vitalidad rebosante a cualquier edad y en cualquier época. El estrés no existe en esta impresionante isla de Grecia a la que se puede llegar en ferry desde el puerto de El Pireo en Atenas en unas siete horas. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento