Descubre dónde se encuentra la isla más densamente poblada del mundo

Cerca de 1.000 habitantes en poco más de una hectárea, esta isla del caribe colombiano es conocida por "ser la isla artificial más densamente poblada del mundo".
Vista aérea de Santa Cruz del Islote, Colombia.
Vista aérea de Santa Cruz del Islote, Colombia.
Getty Images/iStockphoto
Vista aérea de Santa Cruz del Islote, Colombia.

Son muchos los lugares del planeta donde parece que no cabe un alfiler, pero esta isla colombiana se lleva la palma. En el archipiélago de San Bernardo, en pleno Caribe colombiano, hay un minúsculo pueblo flotante de 1.200 metros cuadrados donde apenas quedan metros libres para residir. Santa Cruz del Islote es una isla colombiana de poco más de 800 habitantes que vive esencialmente de la pesca y el turismo.

Una isla artificial

Santa Cruz del Islote "es famosa por ser la isla artificial más densamente poblada del mundo" según recogen Lonely Planet y Radio Nacional de Colombia. Curiosamente, esta isla existe gracias a la acción humana. Según la leyenda y las historias de los locales, hace unos 150 a 200 años muchos pescadores solían pasar las noches en este islote rocoso y dada la riqueza marina y la ausencia de los molestos mosquitos decidieron instalarse allí. La isla se asienta sobre una plataforma de coral.

Es difícil concretar el número de habitantes, pero dos de sus lugareños más conocidos, el líder ambiental Adrián Caraballo y el guía turístico Juvenal Julio, indicaron que la población se encuentra entre los 800 y los 900 habitantes, en declaraciones a medios como Radio Nacional de Colombia y CNN. Y ya no cabe más gente. Una muestra de la sobrepoblación es la construcción vertical que se ha dado en los últimos años. 

Santa Cruz del Islote, ubicada en el Archipiélago de San Bernardo en el Golfo de Morrosquillo en Colombia.
Santa Cruz del Islote, ubicada en el archipiélago de San Bernardo, en el Golfo de Morrosquillo, en Colombia.
Getty Images/iStockphoto

Cuenta con una escuela de casi 200 alumnos y la isla se abastece con una planta de comestible, dos paneles solares y el agua de lluvia. No hay policía ni hospital, pero sí una enfermera, según afirma el joven ecologista Adrián Caballero a un medio colombiano. Tampoco hay cementerio, así que cuando alguien fallece los locales del islote se desplazan a la isla vecina de Tintipán, que también es el punto donde depositan los residuos para luego ser llevados a Cartagena de Indias.

Los motores económicos de la isla son el turismo y la pesca. Tanto es el reclamo que varios de sus valiosos metros cuadrados los ocupa un pequeño hostal. Su atractivo fondo marino lleno de corales y manglares y el hecho de ser considerada la isla artificial más poblada del mundo hace de Santa Cruz del Islote un lugar tan inusual como atractivo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento