La ciudad colombiana conocida por sus carnavales y con una estatua en honor a Shakira

Esta ciudad portuaria del Caribe colombiano es una de los principales destinos tanto para extranjeros como locales y destaca por albergar una de las mayores fiestas del país, el carnaval de Barranquilla. 
Carnaval de Barranquilla 2017, Colombia.
Carnaval de Barranquilla de 2017.
Franck Camhi / iStockphoto
Carnaval de Barranquilla 2017, Colombia.

"En Barranquilla se baila así", resuena el eco de Shakira en su exitosa canción Hips Don't Lie. Barranquilla es una ciudad del Caribe colombiano cuyo carnaval es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO por la diversidad de sus raíces africanas, indígenas y europeas. 

Barranquilla o "la Arenosa", es capital del departamento Atlántico y pertenece a la región del Caribe colombiano. El pasado 26 de diciembre se irguió en el paseo que recorre el río Magdalena, una escultura de bronce y de 6,5 metros de altura de Shakira, natal de Barranquilla. 

Los colores del Carnaval de Barranquilla

Durante cuatro días no hay lugar para los grises, la ciudad se viste de colores, mientras más chillón mejor. Esta festividad concentra la expresión más auténtica de la región: baile, mezcla de las raíces africanas, indígenas y caribeñas y la representación de leyendas y tradiciones orales. Las fechas del carnaval de Barranquilla del año 2024 son de del sábado 10 al martes 13 de febrero. 

Carnaval de Barranquilla de 2017, Colombia.
Carnaval de Barranquilla de 2017, Colombia.
Franck Camhi / iStockphoto

La Batalla de la Flores es el desfile más emblemático del carnaval de Barranquilla, es el acto con el que arranca la festividad. En 2023 cumplió 120 años y por ello se dividió en varios bloques que hacían referencia a la historia y evolución del mismo, escenificados con carrozas, disfraces, comparsas y grupos de baile.

Carroza de la Batalla de la Flores, desfile inaugural del Carnaval de Barranquilla de 2014, Colombia.
Carroza de la Batalla de la Flores, desfile inaugural del Carnaval de Barranquilla de 2014, Colombia.
Gary C Tognoni7/ iStockphoto

El cierre del carnaval es otro gran acontecimiento. Se entierra simbólicamente a Joselito Carnaval, un personaje del imaginario de Barranquilla. La historia popular cuenta que es un hombre que disfruta del carnaval sin pasar por su casa y lo encuentran inconsciente creyendo que está muerto. La puesta en escena la compone un entierro con viudas alegres y hombres vestidos de mujer que pasean el ataúd por la ciudad. 

"Puerta de oro"

Barranquilla recibe el apodo de "Puerta de Oro" por su puerto marítimo, uno de los más importantes del país. En ella desemboca el río Magdalena, que supone una de las principales arterias fluviales que atraviesa el país de sur a norte y que permitió el desarrollo económico de la ciudad

Gente en el Gran Malecón de Barranquilla al atardecer, a la orilla del río Magdalena, Colombia.
Gente en el Gran Malecón de Barranquilla al atardecer, a la orilla del río Magdalena, Colombia.
ERNESTO.GARCIA.TERRENES./ iStockphoto

El paseo del Gran Malecón permite recorrer la ribera del río Magdalena. En Bocas de Ceniza se encuentra el río con el mar y allí cuenta con una obra de ingeniería con tajamares que estrecha las bocas del río para que su fuerza y velocidad muevan los sedimentos y permita la navegación.

Un paseo por el centro histórico de Barranquilla

El centro histórico de Barranquilla fue declarado en 1999 como Bien de Interés Cultural. Es imprescindible recorrer el Paseo Bolívar, una de sus calles principales, visitar la moderna Catedral María Reina, la iglesia de San Nicolás de estilo neogótico y la plaza de San Roque con su parroquia homónima también neogótica. 

Catedral metropolitana María Reina de Barranquilla, Colombia.
Catedral metropolitana María Reina de Barranquilla, Colombia.
ERNESTO.GARCIA.TERRENES./ iStockphoto

Respecto a arte, Colombia es cuna de reconocidos artistas como Fernando Botero, Gabriel García Márquez o la barranquillera Shakira. Hay dos museos para conocer el arte de la ciudad y la región: Museo del Caribe y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Centro de Barranquilla, Colombia.
Centro de Barranquilla, Colombia.
Getty Images

Recomendaciones para viajar a Barranquilla

La temperatura promedio de Barranquilla es de 27,4º centígrados por lo que se recomienda llevar ropa ligera para combatir el calor. La época con mayor atractivo es febrero o marzo, que son los meses donde suele celebrarse el carnaval. 

La ciudad cuenta con su propio aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz. Para llegar a Barranquilla desde España se debe hacer escala en Bogotá y los billetes de avión desde Madrid parten desde los 560 € y desde Barcelona desde los 620 €. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento