Adónde y cómo viajaremos los españoles en 2024 y cuánto gastaremos en viajes

Estudios y encuestas revelan datos sorprendentes y apuntan a la fortaleza de un sector donde la IA ha llegado para quedarse
España seguirá siendo el principal destino de los españoles.
España seguirá siendo un destino principal en 2024.
Getty Images/iStockphoto
España seguirá siendo el principal destino de los españoles.

Más gasto, más sostenibilidad y más tiempo para disfrutar de un "turismo lento", no exento de experiencias culinarias, la apuesta por las escapadas urbanas, los circuitos guiados y los cruceros, y el segmento senior como principal demandante de viajes son algunas de las tendencias que en 2024 marcarán los viajes por España y por el mundo.

Gasto sostenible y "turismo lento"

Según el estudio de Futuras Tendencias de Viaje en 2024 de la cadena hotelera Marriott Bonvoy, llevado a cabo en colaboración con la agencia The Future Laboratory y que ha analizado los planes de viaje de 14.000 viajeros de Europa y Oriente Medio para los próximos tres años, los viajeros españoles tienen previsto aumentar su gasto en escapadas y vacaciones en los próximos tres años y tendrán en cuenta más que nunca la sostenibilidad. Sin embargo, las altas temperaturas en determinadas partes de Europa podrían afectar a las fechas y los destinos a los que viajarán en sus «vacaciones de verano» en los próximos años.

Los viajeros españoles tienen previsto aumentar su gasto en escapadas y vacaciones en los próximos tres años y tendrán en cuenta más que nunca la sostenibilidad

Este estudio señala que también ganarán protagonismo otras tendencias clave como la Inteligencia Artificial (IA), que se convertirá en una herramienta clave para planificar las vacaciones (un cuarto de las personas (26%) ya la utilizan para este fin). Mientras tanto, los destinos "sustitutivos" (que son similares a los destinos de vacaciones tradicionales, pero más cercanos y baratos) serán otro tema esencial.

Otra tendencia importante será el llamado "turismo lento", en el que los viajeros se toman su tiempo, conectan con la cultura local, desconectan de la tecnología y procuran minimizar el impacto de sus viajes en el medio ambiente.

El "turismo lento" será tendencia en 2024.
El "turismo lento" será tendencia en 2024.
Getty Images/iStockphoto

Viajes "a cualquier lugar"

Por su parte, el informe de tendencias de viaje para 2024 que ha elaborado el buscador Skyscanner, donde ha combinado sus propios datos de búsqueda y reservas con una encuesta anual sobre los comportamientos del consumidor para revelar cómo y dónde viajarán los españoles durante el próximo año, señala que las experiencias culturales serán una prioridad para los viajeros en este año, desde aquellos que viajan para ver a sus artistas favoritos hasta los amantes de la gastronomía con poco presupuesto que buscan la mejor experiencia culinaria. El informe detecta además que el coste de vida sigue siendo una prioridad, ya que la herramienta de búsqueda "A cualquier lugar" se convirtió en el principal destino de búsqueda para los viajeros a nivel mundial en 2023.

La herramienta de búsqueda "A cualquier lugar" se convirtió en el principal destino de búsqueda para los viajeros a nivel mundial en 2023, según Skyscanner

Los datos revelan también que los viajeros quieren mejorar sus vacaciones de una manera rentable, con experiencias vacacionales de "lujo por menos" como tendencia y turistas de todo el mundo que buscan mejorar su experiencia vacacional, desde la comida a bordo de un avión hasta la clase que eligen.

En lo que respecta a los viajeros españoles, el informe concluye que el 43% tiene previsto gastar más en viajes en 2024 en comparación con 2023, que un 28 % ha reservado un destino únicamente para ir a un restaurante en concreto y que una cuarta parte (23%) quiere vivir la ciudad como Emily Cooper, protagonista de la serie 'Emily en París'.

Viajero en Clase Business.
Viajero en Clase Business.
Getty Images

Portugal y Asia en clase Business

El buscador de viajes y reservas Kayak afirma que los españoles quieren perderse y encontrarse en Asia, ya que el continente más grande y poblado de la Tierra vuelve a arrasar en las búsquedas de vuelos para viajar en 2024. En el nuevo año será tendencia también, según esta compañía, viajar en primera ya que ha detectado un aumento del 14% en las búsquedas de vuelos de larga distancia para viajar en Primera Clase y Business respecto al año pasado.

Kayak ha detectado un aumento del 14% en las búsquedas de vuelos de larga distancia para viajar en Primera Clase y Business

En cuanto a destinos, señala que Portugal está de moda y lo demuestra con la presencia de dos ciudades portuguesas en la lista de los diez destinos más trendy para 2024. Otro dato afirma que los españoles se aventuran a viajar más en solitario en 2024, ya que las búsquedas de vuelos y hoteles en solitario aumentan un 5% y un 31% respectivamente respecto a 2023. También detecta un creciente número de viajeros previsores, esto es, que los españoles van planificando sus vacaciones cada vez con más antelación.

Cicloturistas en Andalucía.
Cicloturistas en Andalucía.
Getty Images

España en cabeza

Desde el centro de estudios de negocio y turismo CESAE Business & Tourism School añaden como claves del sector turístico en el 2024 que España seguirá siendo el destino preferido por los turistas internacionales y que la pandemia ha provocado un cambio en el modelo de negocio, con una notable pérdida de peso de la turoperación a favor de la comercialización directa por los hoteles, que deja mayores márgenes para el hotel.

La Inteligencia Artificial irá ganando peso en el sector ya que los chatbots están mejorando y agilizando los servicios 

Señala asimismo a la eco-sostenibilidad como tendencia de viaje que seguirá subiendo en la próxima década, la evolución del turismo MICE al alza y con niveles récord y el papel cada vez más relevante que la Inteligencia Artificial irá tomando en el sector ya que los chatbots están mejorando y agilizando los servicios. Cree inminente en este sentido el impacto de los vehículos autónomos como solución sostenible al turismo ya que los vehículos impulsados por IA son más eficientes energéticamente. Las aerolíneas por su parte están utilizando la IA para mejorar el servicio a los viajeros, personalizarlo y enfocarlo a su satisfacción anticipando preferencias y necesidades. Y la aplicación de esta inteligencia en las ciudades también está mejorando mucho la experiencia del viajero.

Viaje en familia.
Viaje en familia.
Getty Images

Parejas, familias y seniors

La agencia de comunicación y marketing The Blueroom Project celebra su XX Aniversario y ha elaborado un análisis en base a una consulta relativa a la "Percepción sobre la evolución de la demanda turística emisora en España" en un momento donde la recuperación turística pospandemia es una realidad y la industria turística mira al futuro con perspectiva. Entre las principales conclusiones destacan que el 72% de los encuestados (profesionales de las principales empresas del sector y prensa especializada; un 62% de ellos agentes de viajes y turoperadores) percibe un importante incremento de demanda en 2023, tendencia que se mantendría para el 52,7% en 2024, en comparación a los niveles previos a la pandemia (2018-2019).

Parejas, familias y seniors serán los tipos de viajeros con mayor demanda de viajes en 2024, según el estudio de The Blueroom Project

Como destinos principales, Andalucía es el destino nacional más atractivo para el viajero español, según la mayoría de los encuestados, mientras que Portugal destaca entre los países europeos. Y más del 60% percibe un inicio de cambio de tendencia en cuanto a la estacionalidad de los viajes y parejas, familias y seniors serán los tipos de viajeros con mayor demanda de viajes en 2024, en los que la cultura y la naturaleza serán los motivos de peso para elegir destino de vacaciones.

Paisaje de Guilin, en Asia.
Paisaje de Guilin, en Asia.
Getty Images/iStockphoto

Explorar nuevos destinos

Otra empresa que ha elaborado una encuesta para detectar las tendencias de viajes en 2024 es Travelzoo, plataforma de ofertas de viajes y experiencias con 30 millones de socios. Más de 3.400 socios de Travelzoo España respondieron a esta encuesta y revelaron que los viajes internacionales, en temporada baja y con mayor sostenibilidad marcarán sus preferencias en los próximos meses.

En la encuesta de Travelzoo los viajeros españoles señalaron como destinos predilectos a Italia, Grecia, Francia, Estados Unidos, Japón y el Caribe

Como destinos predilectos los viajeros españoles señalaron a Italia, Grecia, Francia, Estados Unidos, Japón y el Caribe y mostraron inclinación positiva por experiencias de viajes a destinos tanto de media como de larga distancia. No obstante un 96% de los encuestados estaría dispuesto a explorar nuevos destinos, evidenciando una apertura hacia lo desconocido y la aventura. Escapadas urbanas, circuitos guiados y cruceros encabezan las preferencias para 2024, con un creciente interés en los viajes gastronómicos, de enoturismo, de bienestar y recorridos en tren. Asimismo, el 90% de los socios de Travelzoo se muestra dispuesto a viajar fuera de temporada, una tendencia que no solo ofrece precios más atractivos sino que también permite una experiencia más auténtica y menos masificada.

Ruta de senderismo en elefante en Tailandia.
Ruta de senderismo en elefante en Tailandia.
Getty Images

Turismo experiencial

Estancias más cortas, pero más repetidas, el turismo experiencial o la implicación cada vez más directa del usuario en la confección de sus viajes son algunas de las nuevas tendencias que se han recogido en la última edición del informe semestral del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), que también augura un notable crecimiento del turismo senior "teniendo en cuenta el tamaño y capacidad del mercado objetivo", según señala este estudio.

Barco de Explora Journeys.
Barco de Explora Journeys.
Explora Journeys

Y muchos cruceros

En cuanto a las expectativas de los cruceros para 2024, CLIA España considera que seguirán al alza ya que "hay mucha demanda acumulada". Esta forma de viajar se verá además impulsada por la llegada de nuevos barcos al mercado y en el próximo ejercicio se van a ver más o menos las mismas escalas, con la posibilidad de que las islas Canarias tengan un año extraordinario en lo que se refiere a la llegada de cruceristas al archipiélago.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento