Los 10 carnavales más famosos y curiosos de España

Carnaval de Laza.
Carnaval de Laza.
rui_noronha / iStock
Carnaval de Laza.

Una vez más se acercan los deseados Carnavales. Estos días se viven con gran emoción por todos los puntos de la geografía española, pero hay lugares que dan un paso más y los celebran de maneras únicas y sorprendentes. Batallas con barro o merengue y entierros de besugos o morcillas son solo algunas de las formas curiosas en las que se festejan los Carnavales en nuestro país.

Carnaval del Toro (Ciudad Rodrigo, Salamanca)

El Carnaval del Toro es nada más y nada menos que el más antiguo de toda España, y es que ya aparece nombrado en documentos de 1493. Este se celebra Ciudad Rodrigo a lo largo de cinco días llenos de disfraces, charangas, tamborileros, las orquestas, carrozas y mucha diversión.

Carnaval de Villar del Arzobispo (Valencia)

El Carnaval de Villar del Arzobispo es uno de los más significativos de la Comunidad Valenciana y también uno de los que conservan más tradiciones propias y singulares. Estas fiestas están protagonizadas por las morcillas, de hecho "velan" a una morcilla gigante hecha de cartón por las calles del pueblo, acompañada de música y bailes.

Carnaval de Vilanova i La Geltrú (Barcelona)

Merengada durante el Carnaval de Vilanova i La Geltrú.
Merengada durante el Carnaval de Vilanova i La Geltrú.
Billkman / Wikimedia Commons

El de Vilanova i La Geltrú es uno de los carnavales con más historia y tradición del mundo. Su historia se remonta 250 años atrás y está considerada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. Uno de sus momentos álgidos es la merengada, cuando las calles del pueblo se convierten en el escenario de una batalla campal de merengue.

Carnaval de Laza (Ourense)

Batalla con trapos manchados con barro durante el Carnaval de Laza.
Batalla con trapos manchados con barro durante el Carnaval de Laza.
rui_noronha / iStock

Los Carnavales de Laza son realmente originales. Durante estas fiestas se viven momentos increíbles como un recorrido con antorchas por el pueblo; el desfile de los peliqueiros, que van sembrando el caos por las calles con sus cencerros y látigos; la farracada, una batalla en la que se utilizan trapos manchados de barro como arma. Otro de los puntos clave de estos carnavales es la bajada de la morena, es decir, de una vaca que recorre el pueblo acompañada de una comitiva que golpea con ramas a los vecinos y de una serie de personajes que lanzan tierra fresca y hormigas rociadas con vinagre; todo ello mientras los propios espectadores se tiran harina entre ellos.

Carnaval de Vinaròs (Castellón)

Carnaval de Vinaròs.
Carnaval de Vinaròs.
PepoMoEs1998 / Wikimedia Commons

El Carnaval de Vinaròs se celebra en la localidad desde el siglo XIV. Durante diez días se sucede un completo programa lleno de actividades. Destaca el momento de la inauguración con el Rey Carnestoltes y su séquito, la Gala de las Reinas y las noches temáticas, ya como la noche del pijama, la noche loca y el día de paellas.

Carnaval de Avilés (Asturias)

El Descenso de Galiana, en Avilés, es una popular fiesta que se celebra durante el sábado de carnaval. El festejo consiste en la fabricación de unos artilugios que simbolizan unas embarcaciones y que después se utilizan para deslizarse por la calle de Galiana a través de un mar de espuma.

Carnaval de Águilas (Murcia)

El Carnaval de Águilas es famoso por sus desfiles nocturnos, así como la "Suelta de la Musona", un personaje mitológico que recorre las calles. Además, uno de los momentos más divertidos es una batalla en la que se tiran cáscaras de huevo rellenas de confeti.

Carnaval del Norte (Santoña, Cantabria)

Juicio del Fondo del Mar en el Carnaval del Norte.
Juicio del Fondo del Mar en el Carnaval del Norte.
Miguel López / Wikimedia Commons

El Carnaval de Santoña, más conocido como el Carnaval del Norte, tiene como protagonista un enorme besugo. Este animal es juzgado en la Cofradía de pescadores durante el Juicio del Fondo del Mar, donde lo condenan y lo entierran en una solemne celebración. Todo ello se acompaña por desfiles y comparsas.

Carnaval de Lantz (Navarra)

Carnaval de Lantz.
Carnaval de Lantz.
PA / Wikimedia Commons

Durante el Carnaval de Lantz se celebra el Apresamiento, el juicio y la muerte en la hoguera de Miel Otxin. Este malvado bandido se representa con un enorme muñeco de más de tres metros de altura, acompañado de otros personajes como Ziripot, el vecino más fuerte del pueblo, el caballo Zaldiko, o los Txatxus, que siembran el terror ente los vecinos con sus palos y escobas.

Carnaval de Villanueva de la Vera (Cáceres)

Desde el domingo hasta el martes de Carnaval, los vecinos de Villanueva de la Vera golpean día tras día al Peropalo, un pelele que finalmente acaba quemado entre aplausos y lamento. Este ritual diario va acompañado por jotas y música de tambores.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento