Logo del sitio

Ganvié, la ciudad flotante conocida como la Venecia africana

Ganvie, Lago Nokoue, Benin
Ganvié, Lago Nokoué, Benin
Hugo van Tilborg / Flickr

El continente africano, famoso por sus riquezas naturales y exuberantes paisajes, fue también el objetivo de la avaricia y el poder del colonialismo. Como consecuencia de esos tiempos, se construyó hace 300 años Ganvié, también conocida como "la ciudad flotante de África", convirtiéndose en el hogar de los lugareños que huían de la esclavitud. 

Erigida sobre el lago Nokoué, en Benín,  Ganvié constituye la ciudad artificial más grande del mundo. En ella, las casas están construidas sobre palos de madera anclados a la tierra y el único medio de transporte es la canoa o la barca. El agua, junto con las casas de madera o bambú, hace que desde lejos parezca una ciudad inundada, sin embargo, es necesario acercarse para apreciar la belleza que tiene este lugar.

Su historia

Los protagonistas de la historia que esconde Ganvié son los miembros de la tribu Tofinu, que significa "personas", cuyos asentamientos se encontraban en lo que conocemos hoy como Golfo de Guinea. Durante el siglo XVIII, las aldeas de los Tofinu estaban levantadas junto a la frontera del Reino de Dahomey, el más poderoso de la zona. 

Tras largos periodos de enfrentamientos, llegó un momento de paz, que se vio perturbado con la llegada de los franceses. Con la intención de colonizar la zona, sometieron a los habitantes de Dahomey, conocidos como los Fon.

Ganvie, Lake Nokoue, Benin
Ganvié, Lago Nokoue, Benin
Clara Cabezas Sánchez / istockphoto

Debido a esto, el rey de Dahomey llegó a un acuerdo con los europeos en el que ellos renunciaban a los Fon, mientras que él les proporcionaba representantes de otras tribus. Tanto es así que comenzaron a atacar las aldeas vecinas, incluida la de los Tofinu. Estos se vieron obligados a dejar sus aldeas y se retiraron hacia el lago Nokoué, donde encontraron en el agua su salvación, tal y como señalan desde 'Euronews Travel'.

Según la ley de Dahomei, sus habitantes tenían prohibido luchar en el lago o la serpiente Iya Omi, espíritu del agua, les castigaría. Por lo que, amparados por esta diosa, comenzaron a asentarse sobre el lago asegurándose de que solo se pudiera acceder en barca. De esta forma, Ganvié ha ido creciendo hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día, una ciudad de alrededor de 20.000 habitantes conocida como la Venecia africana.

Una forma de vida

La pesca se ha convertido en el principal sustento de la ciudad, ya que la mayoría de la población se dedica a ella. Son numerosas las técnicas que utilizan, desde lanzar cañas o redes hasta la producción en piscifactorías. En ellas emplean lo que se conoce como técnica de las acadjas, una plataforma alargada y circular, construida a base de hojas de palmera y palos de bambú, que se clava sobre el fondo del lago y se recubre por una pequeña red.

Cuando las hojas comienzan a descomponerse, la zona se convierte en una especie de criadero en el que los peces acuden a alimentarse y a protegerse de otros animales, lo que facilita el trabajo para los pescadores de Ganvié. 

Ganvie, Lago Nokoué, Benin
Ganvié, Lago Nokoué, Benin
westend61.de

Por otro lado, el turismo también constituye una importante fuente de ingresos en la zona, por lo que son muchos los hoteles y restaurantes flotantes que se pueden disfrutar en la ciudad, además de iglesias y mezquitas. Estos ofrecen productos locales y una experiencia única a lo largo de sus impresionantes canales. 

Cómo visitar Ganvié

Para llegar hasta la Venecia africana es necesario ir hasta el embarcadero de Abomey-Calavy, un pequeño pueblo a las orillas del lago, donde hay una oficina que vende los tickets para visitar el pueblo. La visita es guiada y el recorrido hasta la ciudad no dura más de 25 minutos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento