Una de las playas más bonitas de Almería: arenas doradas, un castillo y curiosas formaciones rocosas

Este precioso paraje es perfecto para practicar actividades acuáticas como el submarinismo, ya que sus fondos marinos están repletos de praderas de posidonia.
Playa de Los Escullos.
Playa de Los Escullos.
Getty Images/iStockphoto
Playa de Los Escullos.

El Cabo de Gata es uno de los parajes más espectaculares de España. Este parque natural se extiende en la provincia andaluza de Almería repleto de encantos que enamoran a todos sus visitantes, desde zonas desérticas hasta paisajes costeros donde relajarse a orillas del Mediterráneo. Por ejemplo, uno de los enclaves más idílicos es la playa de Los Escullos, donde se combinan en una simbiosis perfecta las arenas doradas, las dunas fósiles e incluso un castillo.

Una espectacular duna fósil

La playa de Los Escullos se encuentra junto a un pequeño poblado homónimo perteneciente al municipio de Níjar. Esta zona de baño, inmersa en la belleza del parque natural almeriense, nos espera con una arena fina y dorada donde tumbarnos y relajarnos bajo el cálido sol.

Pero si hay algo que caracteríza a esta playa es su espectacular duna fósil situada en su margen derecho. Esta formación se creó hace más de cien mil años, cuando el Mediterráneo cubría todo el parque. Tras una época en la que subieron drásticamente las temperaturas en el planeta, el mar retrocedió hasta sus límites actuales, dejando en la superficie esta curiosa duna que posteriormente fue modelada por la erosión del viento, la lluvia y las olas.

Playa de Los Escullos.
Playa de Los Escullos.
Eduardo Estellez

De hecho, una las formaciones más icónicas de esta duna le confiere a la playa su segundo nombre: playa del Arco. Se trata de un saliente rocoso de forma alargada y estrecha que se ha convertido en uno de los puntos más emblemáticos del Parque Natural de Cabo de Gata.

Submarinismo y un castillo del siglo XVIII

Esta playa es un enclave perfecto para practicar actividades acuáticas y para los amantes del submarinismo y el esnórquel. Sus fondos marinos, que combinan las rocas con las praderas de posidonia, son el hogar de una enorme cantidad de especies.

Playa de Los Escullos.
Playa de Los Escullos.
Getty Images

Y eso no es todo, a un lado del arenal se alza el castillo de San Felipe. Esta construcción data del siglo XVIII y se encuentra en buen estado de conservación. Fue levantado por orden de Carlos III como parte de una batería defensiva que se extendía por la costa desde Garrucha (Almería) hasta Manílva (Málaga). El objetivo era evitar el ataques de piratas y otros enemigos, pero fue desartillada por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Después de quedar abandonada, se restauró en el año 1900.

Cómo llegar a la playa de Los Escullos

El trayecto entre la ciudad de Almería y la playa de Los Escullos es de aproximadamente 40 minutos en coche por la AL-12.

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento