La pintoresca iglesia en medio de una playa salvaje de Almería que inspiró a John Lennon

Este templo cristiano del siglo XX rodeado de montañas y y sal, se encuentra ubicado en el enclave de la playa de Las Salinas, en Cabo de Gata. Ha sido escenario de numerosas series,  películas, series, videoclips y anuncios publicitarios. 
La misteriosa iglesia abandonada en medio de una playa salvaje a la que nadie puede entrar
La misteriosa iglesia abandonada en medio de una playa salvaje a la que nadie puede entrar
Getty Images/iStockphoto
La misteriosa iglesia abandonada en medio de una playa salvaje a la que nadie puede entrar

La bonanza del clima subdesértico, con la alta insolación que hay a lo largo del año y la escasez de precipitaciones que caracterizan al clima subdesértico,  unido a la soledad de su literal volcánico, repleto de calas y playas desérticas, convierten a este rincón de la geografía de España en un enclave único para cineastas, músicos, pintores... En definitiva, para todo tipo de artistas que buscan desconectar del bullicio en este litoral kilométrico bañado por las aguas cristalinas y turquesas del Mediterráneo. 

Este emplazamiento fue un paraíso incluso para John Lennon. El cantante más popular de la icónica banda 'The Beatle' pasó varias semanas en Almería para rodar una película, lo que le sirvió como inspiración para crear una de sus canciones más populares: Strawberry Fields Forever. Se trata de la playa de las Salinas, en pleno corazón del Parque Natural del Cabo de Gata, un referente clásico de la costa andaluza oriental declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997, en la que se encuentra la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata o de San Miguel de Arcángel, entre montañas y sal.  

Estas salinas ya fueron explotadas por fenicios, romanos y árabes. En la actualidad, producen miles de toneladas en activo en la comunidad andaluza. En simbiosis con la albufera donde se ubica, conforma un ecosistema entropezado único, donde el ser humano y la fauna conviven y crean un valioso espacio que potencia la biodiversidad del lugar. 

Una iglesia de película entre montañas, sal y playa

Enclavada en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, la parte más oriental del sur de España, este templo restaurado en 2012 y concebido bajo los cánones eclécticos que imperaban en la arquitectura de principios del siglo XX en la provincia andaluza, se construyó para el culto religioso católico de los trabajadores locales de la zona. Y es que, desde que en 1907 el arquitecto almeriense Enrique López Rull decidiese realizar esta obra de arte, la iglesia de San Miguel de Arcángel ha sido fotografiada sin descanso

Según la web Cultura Andalucía, el 25 de Diciembre de 2004 se ofició misa por última vez, no siendo definitivo su cierre. Fue en marzo de 2011 cuando sufrió varios actos vandálicos, motivo por el cual el Obispado y el Ayuntamiento de Almería llegaron a un acuerdo para su rehabilitación. Éste quedó condicionado a la restauración anunciada para 2012 ante el evidente peligro de derrumbes. No obstante, con permisos especiales del Obispado, se han celebrado ceremonias religiosas, como bodas y bautizos en fechas recientes.

Sin lugar a dudas, lo que más llama la atención de su singular forma arquitectónica, comprendida entro de un rectángulo perimetral en cuyo centro se planteó una elevación en terraza sobre la que se construyó el templo. En el muro correspondiente al lado del Evangelio se adosa el campanario. La fachada principal mira al S. E., orientándose hacia el barrio salinero, la Sierra de Gata y el faro. De espalda a los núcleos de población más próximos, esto es, Cabo de Gata y Almería capital, parece pretender cerrar un espacio que abarcaría exclusivamente el ocupado por los empleados en las tareas de la recolecta de la sal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento