El mapa de las localizaciones que inspiraron a Disney: castillos, palacios y pueblos

China, Francia, Noruega, Escocia o España acogen algunas de las localizaciones que han servido de inspiración para los escenarios de películas de la infancia como 'La Sirenita', 'Blancanieves' o 'Mulán'. 
Mapa de las localizaciones Disney en el mundo.
Mapa de las localizaciones Disney en el mundo.
Foto: iStock Montaje: 20minutos
Mapa de las localizaciones Disney en el mundo.

'La Sirenita', 'Mulán' o 'La Bella y la Bestia' son algunas de las películas de animación que a más de uno le devolverá a su infancia. Pero, ¿en qué están inspirados realmente algunos de los escenarios de estos filmes? Disney ha utilizado castillos, palacios, pueblos y otras obras arquitectónicas como referencia y entre ellos también hay uno es España: el Alcázar de Segovia que sirvió como inspiración para diseñar el castillo de 'Blancanieves'.  

China, Francia, Noruega y Escocia son otros países que acogen localizaciones en las que Disney se ha basado para algunos de sus diseños en las películas de dibujos animados. Así, las recogemos en un mapa interactivo en el que solo hay que hacer clic en cada punto para descubrirlos. En el resto del artículo se pueden encontrar los detalles.

'Blancanieves': Alcázar de Segovia (España)

El Alcázar de Segovia es una de las construcciones más impactantes de España y sirvió de inspiración para diseñar el castillo de la película de 'Blancanieves'. El edificio ha llegado hasta nuestros días como uno de los castillos medievales más visitados del país y es que su apariencia de palacio de cuento de hadas le ha hecho ganar una gran popularidad. 

Esta fortaleza fue construida entre los años 1440 y 1465 es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótico-civil española. Fue sede de la corte de la realeza castellana y leonesa y también se dice que inspiró a Walt Disney para sus castillos de cuento de hadas.
Exterior del alcázar de Segovia
Getty Images/iStockphoto

Gracias a su larga historia, aglutina diferentes estilos arquitectónicos, y su posición geográfica, enclavado sobre una roca en la confluencia de los valles del Eresma y del Clamores, no hace más que añadir belleza natural al lugar.

'La Sirenita': Castillo de Chillón (Suiza)

El castillo de 'La Sirenita' es una perfecta recreación del castillo de Chillón, situado en la comuna de Veytaux, en Suiza. Se alza en una gran roca a orillas del lago Lemán, justo en la frontera con Francia. Lleva en pie durante siglos con un pasado que atrae a muchos, incluso captando la atención de Disney.

Castillo de Chillón, Austria
Castillo de Chillón, Austria
iStockphoto

Es uno de los edificios más antiguos de la zona. Sus primeras construcciones datan del siglo X. Fue construido para controlar el tráfico marítimo del lago y orientar a quienes se dirigían al puerto de montaña de San Bernardino.

'Mulán': Ciudad Prohibida (China)

El castillo de 'Mulán' imita a la Ciudad Prohibida, también conocida Palacio Imperial. Esta se encuentra en el corazón de Pekín, la capital de China y es uno de los palacios más grandes del mundo. Tiene una extensión de 72 hectáreas y su interior alberga 980 edificios. 

Exterior de Ciudad Prohibida en China
Exterior de Ciudad Prohibida en China
iStockphoto

Hoy en día el palacio es un museo y cuenta con una colección de arte antiguo y objetos decorativos que pertenecían a las dinastías Ming y Qing. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

'La Bella Durmiente': Castillo de Neuschwanstein (Alemania)

El castillo de Neuschwanstein parece sacado de un cuento de hadas. Tanto que sirvió de inspiración a Walt Disney para una de sus películas más famosas, 'La Bella Durmiente'. Se ubica en el estado de Baviera, en la localidad de Schwangau, cerca de Füssen, en Alemania, y es uno de los destinos más populares del país, con alrededor de 1,4 millones de visitas al año. 

Castillo de Neuschwanstein, Alemania
Castillo de Neuschwanstein, Alemania
Getty Images/iStockphoto

Actualmente, constituye uno de los mejores símbolos de la arquitectura romántica en el mundo. Además, uno de sus mayores influyentes fue Richard Wagner, que a través de sus óperas inspiró numerosas pinturas que se encuentran en su interior.

'Enredados': Mont Saint-Michel (Francia)

La película Disney de 'Enredados' se inspiró en este precioso pueblo medieval amurallado para recrear el hogar de Rapunzel. Se trata del Mont Saint-Michel, construido sobre un islote rocoso rodeado de una increíble bahía. Se ubica en la región de Normandía, en la parte más septentrional de Francia.

Mont Saint - Michel
Mont Saint - Michel
iStockphoto

Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979, uno de los primeros del país galo. Las calles estrechas y empedradas junto a la impactante abadía que se encuentra en la cima del islote, nos da la sensación de estar en un cuento de hadas.

'El jorobado de Notre Dame': Catedral de Notre Dame (Francia)

Aunque su nombre ya lo deja claro, la iglesia que aparece en la película de 'El Jorobado de Notre Dame' es la catedral de Notre Dame, situada en pleno corazón de París. Fue construida entre los siglos XII y XIV, con una fachada impresionante. Desgraciadamente, el 15 de abril de 2019, el edificio sufrió daños significativos a causa de un incendio, pero esto no significa que su belleza haya mermado. 

Catedral de Notre Dame, en París.
Catedral de Notre Dame, en París.
Unsplash

'La Bella y la Bestia': Castillo de Chambord (Francia)

El Castillo de Chambord es otro de los edificios que han servido como inspiración a la hora de diseñar castillos en algunas de las películas de Disney. En este caso, recuerda al de 'La Bella y la Bestia'. Fue construido en el siglo XVI y cuenta con una arquitectura renacentista que mezcla estilos propios de Francia y de Italia. 

Castillo de Chambord.
Castillo de Chambord.
Getty Images

'Luca': Cinque Terre (Italia)

Cinque Terre es uno de los destinos más bonitos de la costa italiana y dada su belleza, sirvió de inspiración para la película 'Luca'. Este conjunto de pueblos costeros con siglos de antigüedad ubicado en la región de Liguria emociona a quien lo visita, ya que sus casas asoman desde altos acantilados o bordean playas de aguas cristalinas. 

Vernazza, uno de los Cinque Terre, en la región de Liguria
Vernazza, uno de los Cinque Terre, en la región de Liguria
Getty Images/iStockphoto

'Frozen': Hallstatt (Austria)

El pueblo de Hallstatt guarda un enorme parecido con el Reino de Arendelle, hogar de los protagonistas de 'Frozen'. La Marktplatz es el corazón de la villa austriaca, una idílica plaza rodeado de casas de colores con la típica arquitectura alpina. Desde allí llegamos al edificio más destacado del lugar, la iglesia luterana, que data de 1785.

El pueblo de Hallstatt, en Austria, parece sacado de un cuento de hadas. Se levanta entre la ladera de una montaña y la orilla del lago Hallstatter See. Es tal su valor que el paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Hallstatt.
CHUNYIP WONG / iStock

Otros lugares destacados son el Museo de Hallstatt, las antiguas minas de sal y el mirador World Heritage View, al que llegaremos a bordo de un funicular. Además, la bonita naturaleza que rodea la villa nos permite hacer actividades al aire libre, sobre todo, como navegar en el lago o hacer rutas de senderismo.

'Up': Salto del Ángel (Venezuela)

Los nativos la llamaban Kerepacupay vena, es decir, "salto del lugar más profundo"; aunque a nuestros días ha llegado con un nombre igual de evocador, el Salto Ángel. Esta enorme cascada del sureste de Venezuela arrastra una gran fama mundial a la altura de sus proporciones, y es que no solo destaca por su belleza, sino por ser la más alta de todo el mundo, con 979 metros de caída. Además, es el destino final donde los protagonistas de la entrañable película de 'Up' se dirigen con su casa flotante atada a cientos de globos. 

Salto Ángel.
Salto Ángel.
DouglasOlivares / iStock

El Parque Nacional de Canaima, el segundo más grande del país, es el encargado de acoger dicho paraje. La manera más espectacular de admirar la inmensidad del salto de agua es desde las alturas, a bordo de una avioneta o un helicóptero. Sin duda, es una experiencia mágica que merece ser vivida al menos una vez. Aunque desde tierra, la mejor opción es observarla desde el mirador Laime.

'Tiana y el sapo': Nueva Orleans (Estados Unidos)

Barrio Francés de Nueva Orleans.
Barrio Francés de Nueva Orleans.
f11photo/ iStock

La divertida película de 'Tiana y el sapo' está ambientada en el Barrio Francés de Nueva Orleans, la ciudad más poblada del estado de Luisiana. Esta urbe es una de las más carismáticas de todo Estados Unidos. La arquitectura colonial de sus barrios se funde con sus clubes de jazz y las oscuras leyendas de vudú que rodean su historia.

'Aladdin': Taj Mahal (India)

Taj Mahal.
Taj Mahal.
somchaisom / iStock

El Taj Mahal es sin duda la imagen más icónica de La India. Este colosal mausoleo se encuentra en la ciudad de Agra y fue encargado en 1632 por el emperador Shah Jahan, en memoria de su amada esposa, Mumtaz Mahal, quien falleció durante el parto. Además, aunque en la vida real el edificio es una enorme tumba, se utilizó como inspiración para el diseño del llamado Palacio de Ágrabah en la película de 'Aladdin' .

'El emperador y sus locuras': Machu Picchu (Perú)

Machu Picchu iluminado por la luz cálida del atardecer.
Machu Picchu iluminado por la luz cálida del atardecer.
Fabio Lamanna (iStock)

Enclavada en el corazón de los Andes peruanos, esta ciudadela sagrada inca fue construida alrededor de 1450. Por su estratégica ubicación, hay diversas teorías que explicarían qué pudo significar Machu Picchu para esta cultura precolombina: desde un gran mausoleo para el inca Pachacútec, hasta un importante centro administrativo y agrícola, un nexo entre los Andes y la Amazonía peruana o una residencia de descanso para el gobernador inca. Sea como sea, la peculiar forma de las montañas se recrea perfectamente en el poblado del filme 'El emperador y sus locuras'.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento