La cascada más alta del mundo: casi 1.000 metros de altura en el corazón de la selva

Salto Ángel.
Salto Ángel.
DouglasOlivares / iStock
Salto Ángel.

Los nativos la llamaban Kerepacupay vena, es decir, “salto del lugar más profundo”; aunque a nuestros días ha llegado con un nombre igual de evocador, el Salto Ángel. Esta enorme cascada del sureste de Venezuela arrastra una gran fama mundial a la altura de sus proporciones, y es que no solo destaca por su belleza sino por ser la más alta de todo el mundo, con 979 metros de caída.

La exuberancia de Canaima

El Parque Nacional de Canaima, el segundo más grande del país, es el encargado de acoger el Salto Ángel. En este pulmón verde, destacan los “tepuyes”, las grandes montañas de cumbres planas que se elevan majestuosas en el horizonte, y de una de ellas, la de Auyán Tepuy, cae la enorme cascada hacia el Cañón Churún o Cañón del Diablo.

Salto Ángel.
Salto Ángel.
FabioFilzi / iStock

La primera persona en sobrevolar la cascada fue el aviador Jimmie Angel. En 1933, el estadounidense tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en su cima cuando se encontraba en la zona buscando oro. Desde entonces, el enclave fue conocido como Salto Ángel. Tiempo después, en 1949, la fotoperiodista estadounidense Ruth Robertson se aventuró en una expedición por la selva para medir la enorme magnitud de la cascada por primera vez en la historia. 

Muchas opciones en la naturaleza

La manera más espectacular de admirar la inmensidad del salto de agua es desde las alturas, a bordo de una avioneta o un helicóptero. Sin duda, es una experiencia mágica que merece ser vivida al menos una vez. Aunque desde tierra, la mejor opción es observarla desde el mirador Laime. Igualmente, en el parque podemos visitar otras cascadas como la del Hacha, la del Sapo o la de Ucaima.

Salto Ángel.
Salto Ángel.
macbibi / iStock

Pero más allá de esto, en Canaima se pueden hacer muchas otras actividades, como navegar por los ríos subidos en una piragua tradicional, recorrer la zona en todoterreno, caminar en la frondosidad de la selva o incluso visitar alguna aldea del pueblo pemón, que habita en la zona desde tiempos inmemoriales.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento