El espectacular mirador de Cantabria con un faro y 763 escalones

Faro del Caballo.
Faro del Caballo.
Carlos J. / Flickr
Faro del Caballo.

Una lengua de tierra se adentra en el mar como una pasarela natural. Al final, un bonito faro se alza sobre una plataforma. Y para llegar hasta allí nos espera un camino con 763 escalones. Se trata del Faro del Caballo, en Santoña, que se ha convertido en uno de los lugares más populares entre los turistas que visitan Cantabria.

Las mejores vistas del Cantábrico

El Faro del Caballo se encuentra a los pies del Monte Buciero, que actúa como una barrera natural entre la villa de Santoña y el Mar Cantábrico. Y sobre un saliente rocoso que penetra en el mar, se levantó la atalaya en el año 1863, justo en la punta. Para poder acceder a él, se construyó un camino de escaleras con un total de 763 escalones, utilizando como mano de obra a los presos del Cuartel del Presidio de Santoña.

Faro del Caballo.
Faro del Caballo.
Ivan Vieito Garcia / iStock

El faro, que estuvo operativo hasta 1999, se dividía en dos bloques. El primero era la vivienda del farero, que ya ha sido demolida, mientras que el otro es la torre como tal. Esta última, con una altura de 13 metros, presenta una forma cilíndrica y un estrecho balcón exterior circular a donde podemos subir para disfrutar de las vistas. Y es que si algo no le falta al lugar son unas espectaculares panorámicas del monte y el mar.

Una ruta escarpada

Hay que tener en cuenta que llegar hasta el faro no es un paseo ligero. La ruta hasta allí no está asfaltada, el terreno es escarpado, cada trayecto de ida o de vuelta dura más de una hora y en total tendremos que superar más de 1.500 escalones.

Faro del Caballo.
Faro del Caballo.
Hornet 18 / Flickr

Partiremos desde el paseo marítimo de Santoña, donde podremos aprovechar para visitar algunos edificios históricos como el Fuerte de San Martín. Al final del paseo está señalizada el inicio de la ruta, que nos llevará por bosques de laureles y espinos hasta que ya empecemos a descender el acantilado por las escaleras.

Cómo llegar a Santoña

El trayecto entre la ciudad de Santander y Santoña es de 38 minutos por la S-10 y la A-8. Por otro lado, desde Bilbao es de 55 minutos por la A-8.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento