60 cosas gratis que puedes hacer en las 12 ciudades más baratas a las que viajar en Europa

Praga (República Checa) en un día de verano.
Praga (República Checa) en un día de verano.
iStock.
Praga (República Checa) en un día de verano.

En Europa existen numerosas ciudades donde no hace falta gastarse una fortuna para disfrutar. Esto supone que el viaje se adapte a las necesidades de cada uno aprovechando actividades gratuitas que hacen que el destino se convierta en único. De esta forma, planteamos cinco planes gratuitos en las doce ciudades elegidas como las más baratas de Europa a las que viajar por la web de viajes Rumbo.

1) Budapest, Hungría

La capital húngara es uno de los destinos con más atractivo de toda Europa, además de ser barato. Su gran cantidad de actividades, como museos, baños termales o visitas guiadas, entre otros, la convierten en un viaje perfecto. Dentro de este amplio abanico de posibilidades, cabe la posibilidad de acceder de forma gratuita a parte de ellas, solo hace falta tener la Budapest Card. Además, esta tarjeta concede transporte público ilimitado, aunque el precio para obtenerla oscila entre los 22 y los 44 €, dependiendo del tiempo que se esté en la ciudad. 

No obstante, si tienes pensado viajar a Budapest recomendamos visitar estos lugares totalmente gratuitos: 

  1. El amanecer desde el Monte Gellert. Una de las mejores panorámicas de Budapest es la que regala el Monte Gellert. Se puede disfrutar de ella cómodamente a los pies de su enorme Estatua de la Libertad, desde un mirador gratuito construido para disfrute de locales y turistas.
  2. Crucero por el Danubio. Si se cuenta con el abono transporte de la ciudad, una opción perfecta para no gastar mucho dinero es montar en cualquiera de los 'barcos-bus' que integran la red de transporte urbano de la ciudad. Muchos hacen un recorrido muy similar a las embarcaciones turísticas (Monte Gellert, Palamento, etc.) y permiten ir en la cubierta durante el trayecto.
  3. Explorar los 'ruin bars' del antiguo barrio judío. Gran parte del encanto de las largas noches húngaras reside en sus 'ruins bars', unos curiosos establecimientos ubicados en el interior de edificios antiguos y medio destartalados de cuyas paredes cuelgan infinidad de obras de arte contemporáneo. Aunque aún no regalan la bebida, su acceso es gratuito en la mayoría de los casos.
  4. Monumento de los Zapatos. Uno de los memoriales más conmovedores de Budapest es el llamado monumento de los zapatos. Esta obra, ideada por los artistas Gyula Pauer y Can Togay, está integrada por más de cincuenta pares de zapatos esculpidos que recuerdan a los judíos que allí fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, a quienes se les obligaba a descalzarse antes de ser ejecutados. 
  5. Isla Margarita. Este parque se conecta con la ciudad a la altura del Olimpia Park por un puente que lleva el mismo nombre. En cualquier época del año resulta un rincón perfecto para relajarse y es un lugar obligatorio de visitar para cualquier turista. 
Budapest, Hungría
Budapest, Hungría
Getty Images/iStockphoto

2) Valencia, España

La ciudad de Valencia cuenta también con un bono turista, el València Tourist Card, que tiene un precio desde 13,50 €. Con ella se puede acceder de forma gratuita a museos y monumentos, contar descuentos en tiendas y restaurantes, y al transporte público. La localidad es perfecta para pasar un fin de semana y cuenta con varios lugares gratuitos. 

  1. Explorar el barrio del Carmen. Este uno de los más populares del casco antiguo de Valencia. Se caracteriza por acoger las torres de Serranos y de Quart, sendas construcciones góticas del siglo XV que formaban parte de la muralla de la ciudad
  2. El Museo Valenciano de Historia Natural. Este museo, situado en los Jardines del Real, es uno de los más modernos y didácticos de la ciudad. A pesar de que no es demasiado grande, sus exposiciones, tanto las permanentes como las temporales, son siempre de gran interés. 
  3. Un 'free tour' por las calles de Valencia. Los guías voluntarios muestran de forma excepcional todos los rincones y secretos escondidos en sus calles. 
  4. Descubrir el Mercado Central. En pleno casco histórico de Valencia se alza imponente el Mercado Central, considerado por muchos como una obra maestra del modernismo valenciano. Este edificio, inaugurado en 1928, cuenta con una hermosa arquitectura digna de admirar. 
  5. Visitar los Baños del Almirante. Se encuentran en el centro histórico de la ciudad y su construcción data del siglo XIV. A pesar de no ser demasiado grandes, desprenden encanto y magia a partes iguales, por no decir que te permiten hacerte una perfecta idea de cómo eran los baños de la época.
Valencia, España
Valencia, España
Getty Images/iStockphoto

3) Oporto, Portugal

Famosa por sus puentes, monumentos y su vino, Oporto es una de las ciudades europeas donde lo barato va de la mano. Pasear por sus calles adoquinadas y resguardadas bajo coloridas fachadas permitirá vislumbrar todo su encanto, que además, gracias a la cantidad de atractivos que tiene, es perfecta para hacer planes muy económicos. 

  1. Descubrir la librería Lello e Irmao. Esta librería es una de las más bonitas de Europa, además la escritora J.K. Rowling se inspiró en ella para escribir Harry Potter. 
  2. Visitar la estación de São Bento. Aunque no se tenga que usar el tren, explorar esta estación merece totalmente la pena. Sus paredes, llenas de azulejos portugueses, la convierten en un conjunto artístico increíble que enamorará a cualquier turista. 
  3. La muralla fernandina. Se trata de una muralla del siglo XIV declarada Patrimonio de la Humanidad. A pesar de conservar solo la Puerta de Carvão y la Torre del Barredo, constituye uno de los puntos principales de la ciudad. 
  4. La catedral de la Sé de Oporto. Consiste en una construcción del siglo XII que junta tres estilos arquitectónicos: barroco, románico y gótico. Es el edificio más importante y se sitúa junto a las murallas.  
  5. Un paseo por sus puentes. Los puentes de Oporto es una de las principales características de la ciudad. El viajero no se puede ir sin haber cruzado al otro lado de la ciudad por encima del río Duero. 
Oporto, Portugal
Oporto, Portugal
Getty Images/iStockphoto

4) Tesalónica, Grecia

Esta ciudad griega se alza sobre el mar Egeo y es uno de los lugares con más encanto del país balcánico. Un plan muy bueno para conocer la ciudad es coger el bus hop on - hop off con audioguía. El billete cuesta poco más de 10 euros, es válido para viajar durante todo un día y tiene paradas en puntos estratégicos, algunos de ellos de acceso gratuito. 

  1. El distrito de Ladadika. Esta visita a uno de los barrios con más ambiente de la ciudad es una muy buena opción para desconectar un momento del turismo monumental. 
  2. La iglesia de Santa Sofía. Este es el templo ortodoxo más importante de la ciudad. Destaca no solo por su arquitectura, sino también por su amplio atrio y espacios.
  3. El arco de Galerio. Junto con la rotonda de Galerio, constituyen un conjunto monumental de gran interés turístico. Ambas estructuras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1988 y datan del siglo III d.C. 
  4. La Plaza de Aristóteles. Es la plaza principal de la ciudad y está ubicada en la avenida Nikis en el centro. Fue diseñada por el arquitecto francés Ernest Hébrard en 1918, pero la mayor parte de la plaza se construyó en la década de 1950.
  5. El Monasterio de Vlatades. Construido en el siglo XIV durante la era tardía del Imperio Bizantino, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con otros 14 monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica debido a su arquitectura bizantina y la importancia de Tesalónica durante el cristianismo primitivo y medieval.
Tesalónica, Grecia
Tesalónica, Grecia
Getty Images/iStockphoto

5) Cracovia, Polonia

Cracovia es una de las ciudades con más encanto de toda Europa. Está rodeada de monumentos, palacios y casas medievales, entre los que destaca la basílica de Santa María. Además, como ocurre en toda Polonia, es tremendamente barata, albergando cantidad de actividades que se pueden hacer sin gastarse un euro. 

  1. Visitar el Museo del Ámbar. Polonia es la cuna del ámbar y Cracovia es la segunda ciudad del mundo más fuertemente asociada con esta piedra. El acceso es totalmente gratuito y es un imprescindible en cualquier agenda. 
  2. La plaza del mercado de Cracovia. Es la plaza más importante de la ciudad y su origen se remonta al siglo XIII. Su visita es imprescindible, ya que es una de las explanadas más hermosas del continente. 
  3. Stare Miasto. La zona conocida como Stare Miasto (Ciudad Antigua) comprende el casco antiguo de Cracovia y es su atractivo turístico más importante. La zona más interesante se encuentra en el interior del 'Planty', un parque circular donde se encontraba la antigua muralla y sus decenas de torres de vigilancia, extinguidas en su mayor parte.
  4. El barrio judío. El gueto judío de Cracovia fue uno de los cinco grandes guetos creados por los nazis en el Gobierno General durante su ocupación de Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Allí se pueden ver algunas de las sinagogas que tuvo la ciudad, aunque solo una sigue activa. 
  5. La iglesia de San Francisco de Asís. Este edificio religioso fue uno de los primeros en construirse en la ciudad, estando fechado en el siglo XII. Además, es uno de los principales puntos de interés de la ciudad. 
Cracovia, Polonia
Cracovia, Polonia
Getty Images/iStockphoto

6) Riga, Letonia

En general, los países del norte de Europa no suelen encontrarse entre los destinos más baratos. Sin embargo, Riga, la capital de Letonia, sí que lo es. Durante la estancia en la ciudad se podrá disfrutar de la gastronomía local, descubrir su cultura, contemplar sus edificios Art Nouveau y perderse por las calles de su centro histórico. 

  1. La plaza del Ayuntamiento. La Plaza del Ayuntamiento se encuentra en el casco antiguo de Riga. Con el suelo adoquinado, es uno de los puntos más visitados de la ciudad. Además, en ella se encuentra el Ayuntamiento de Riga, La Casa de los Cabezas Negras y la Estatua de Roland.
  2. La Casa de los Cabezas Negras. Este edificio es uno de los más coloridos de Riga y contiene un legado histórico muy singular sobre la legendaria hermandad de los Cabezas Negras, así como la historia de la capital letona.
  3. El museo de la Ocupación de Letonia. Se considera el museo más visitado del país y es un lugar idóneo para los amantes de la historia, pues centra en la historia de la ocupación de Letonia entre 1940 y 1991 por la URSS. 
  4. El barrio de Jugenda Stila Nami. A diez minutos a pie del distrito histórico de Riga, el Jugenda Stila Nami es para los amantes de la arquitectura un lugar perfecto. Construido completamente en los estilos 'Art Nouveau' y 'Jugend', esta zona de Riga tiene fachadas intrincadas fascinantes de contemplar. 
  5. Catedral de la Natividad de Cristo. Este templo fue construido a finales del siglo XIX, durante la época en la que Letonia formó parte del Imperio Ruso, y fue uno de los edificios más destacados del momento, gracias en gran parte a sus valiosos iconos, muchos de los cuales fueron pintados por Vasili Vasílyevich Vereshchaguin, uno de los pintores rusos más renombrados.
Riga, Letonia
Riga, Letonia
Getty Images/iStockphoto

7) Bolonia, Italia

Bolonia, capital de la región de Emilia-Romagna, está considerada como una de las ciudades más baratas de Italia. Adquirió una gran fama gracias a su universidad, institución fundada en 1088 que hasta hoy le aporta una atmósfera juvenil. Además, es una de las ciudades cargadas de historia mejor conservadas de Italia, con un casco antiguo medieval impresionante y que cuenta con numerosos planes gratuitos

  1. Basílica de San Paolo Maggiore. Es considerada una de las iglesias más bellas de la ciudad. Además, en su interior se pueden encontrar numerosos frescos que dejarán con la boca abierta. 
  2. Las excavaciones arqueológicas de Salaborsa. Se ubican en la Universidad, bajo el suelo del edificio. A pesar de estar cubiertas por un cristal, representan uno de los puntos más interesantes de la ciudad. 
  3. Un 'free tour' por sus calles. Esta actividad es un clásico en cualquier ciudad europea y muy recomendada para conocer a fondo sus principales atractivos. 
  4. La Villa Ghigi. Este precioso parque es uno de los lugares preferidos de los lugareños para pasear y desconectar, pero también para ver diferentes perspectivas de la ciudad, incluso del Santuario de San Luca. 
  5. La Piazza Maggiore. Es el centro neurálgico de la ciudad y alberga un ambiente muy animado y alegre. Además, desde ella se puede visitar la basílica de San Petronio, el Ayuntamiento y ver la estatua de Neptuno, entre otros monumentos.
Bolonia, Italia
Bolonia, Italia
Getty Images/iStockphoto

8) Glasgow, Escocia

Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, sorprende con sus interesantes museos, su impactante panorama arquitectónico, su enorme producción musical, su gastronomía y su oferta de ocio. De la multitud de planes que permite hacer, en muchos de ellos no hace falta gastarse nada de dinero. 

  • El Kelvingrove Museum. Un lugar perfecto para los amantes del arte y la historia gracias a sus impresionantes exposiciones. Además, la arquitectura del edificio es espectacular. 
  • El Provand’s Lordship. Se trata de una casa medieval localizada muy cerca de la catedral. Además, es de las pocas de este estilo que se conservan en la ciudad. 
  • La Universidad de Glasgow. El campus principal de la 'University of Glasgow' es impresionante. Sus patios y edificios históricos son imponentes y dignos de admirar. 
  • Pasear por el Kelvingrove Park siguiendo el río. Este tranquilo parque se extiende entre la 'University of Glasgow' y el museo de Kelvingrove. Es un lugar perfecto para pasar un tiempo relajado. 
  • Un 'free tour'. Son una forma estupenda de familiarizarse con la historia de Glasgow y sus lugares más emblemáticos.
Glasgow, Escocia
Glasgow, Escocia
SEREDA Tomas (istock)

9) Estambul, Turquía

Estambul te permite disfrutar de un viaje low cost por una ciudad alucinante, donde se come el kebab casero más delicioso y barato. Entre las visitas imprescindibles destacan la Mezquita Azul, Santa Sofía, también hoy mezquita y, por supuesto, la impresionante Cisterna Basílica. Además, cuenta con actividades que se pueden disfrutar de forma gratuita

  1. Visitar la Mezquita Azul. Entre las mejores cosas que ver en Estambul gratis, resaltan sus mezquitas. Salvo la basílica-mezquita de Santa Sofía, el resto son de entrada gratuita y para personas de cualquier culto religioso.
  2. Experimentar la magia de los bazares. Los bazares siempre han tenido esa magia de antaño. En ellos, comerciantes y compradores negocian duramente por todo tipo de prendas, baratijas, objetos de lujo, etc.  Y el Gran Bazar de Estambul es la madre de todos los bazares.
  3. Arte bohemio en el barrio de Beyoglu. Una de las mejores zonas de la ciudad para apreciar este movimiento es el barrio de Beyoglu. Se encuentra envolviendo a la mítica calle Istiklal que muere en el corazón de la Plaza Taksim. Allí, se podrá encontrar un buen número de pequeñas galerías y tiendas de arte, donde poder admirar las obras de emergentes talentos turcos e internacionales.
  4. Visita a la Mezquita de Zeyrek. Aunque hoy en día es una mezquita, en su origen se trataba de un monasterio bizantino llamado Pantokrator. La conversión se dio en 1453, tras la famosa toma de Constantinopla por parte del Imperio Otomano.
  5. Subir a la colina de Çamlica. Una de las mejores cosas que hacer en Estambul gratis es subir a la colina de Çamlica y disfrutar de sus espectaculares vistas. Esta colina se halla en los confines del distrito de Üsküdar. Realmente se trata de dos colinas gemelas que miran hacia el Bósforo y el mar de Mármara. 
Estambul, Turquía
Estambul, Turquía
Getty Images/iStockphoto

10) Praga, República Checa

En una recopilación de las ciudades baratas y hermosas de Europa no puede faltar Praga, y la verdad es que pocas capitales europeas le pueden ganar en estos dos aspectos. La belleza de la capital checa no deja a nadie indiferente, con sus calles adoquinadas, plazas, puentes, palacios y cúpulas. Lo mejor, y más económico, es explorarla a pie, ya que te permite ir descubriendo sus mayores atractivos, la gran mayoría de forma gratuita. 

  1. Ver la Plaza de la Ciudad Vieja. La Plaza de la Ciudad Vieja es el lugar más visitado de Praga y una de las plazas más bonitas de toda Europa. Algunos de los atractivos más importantes que ver en Praga se encuentran alrededor de esta plaza, como la iglesia gótica Týn y sus dos torres.
  2. Presenciar el espectáculo del Reloj Astronómico. Situado en la fachada de la torre del Ayuntamiento de Praga, se encuentra uno de los relojes astronómicos más antiguos del mundo. Sus orígenes medievales datan de principios del siglo XV, y es a cada hora en punto cuando tiene lugar el espectáculo conocido como “el paseo de los 12 apóstoles”.
  3. La ruta del Camino Real. Este camino constituye el recorrido que hacían los reyes checos cuando iban a ser coronados. Además, este trayecto de unos 3 kilómetros es, sin duda, es una de las mejores maneras de conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad.
  4. El muro de John Lennon. El muro se encuentra en la plaza Velkoprevorske Namesti, en el bonito barrio de Mala Strana. A día de hoy, es uno de los lugares más curiosos y visitados por los turistas que viajan a Praga.
  5. La Plaza de Wenceslao. Esta enorme plaza de 750 metros de largo por 60 metros de ancho está situada en la parte de la Ciudad Nueva, y fue el emplazamiento de un antiguo mercado de caballos. En la actualidad, gran parte de los edificios que se sitúan a un lado y otro de la plaza, son ocupados por hoteles, restaurantes y otros comercios.
Praga, República Checa
Praga, República Checa
Petr Polak (istock)

11) Sofía, Bulgaria

Con su pasado soviético y su variopinta historia, Sofía, la capital de Bulgaria, es una de las ciudades más baratas de Europa a la hora de planear un viaje. Allí puedes alojarte y comer bien por muy poco dinero. Sus dos mil años de historia se perciben en sus calles, su riqueza cultural y su atmósfera. Es imprescindible visitar la catedral de Alexander Nevski y la iglesia ortodoxa medieval de Boyana, Patrimonio de la Humanidad. Igualmente, alberga gran cantidad de actividades gratuitas. 

  1. La Catedral de Alexander Nevski. Es uno de los principales atractivos de la ciudad. Construida en 1912, es toda una demostración de grandeza, aunque por dentro es muy oscura, siguiendo el aspecto tradicional de estos edificios. 
  2. La estatua de Santa Sofía. Esta estatua representa a la patrona de la ciudad y no le falta detalle, ya que representa por medio del laurel el poder, y a través de un búho la sabiduría. 
  3. La Mezquita de Sofia. Este edificio religioso es el claro exponente de la influencia que los otomanos tuvieron sobre la ciudad. De hecho, su construcción fue dirigida por Mimar Sinan, el mismo arquitecto de la Mezquita Suleiman de Estambul.
  4. El Mercado Central. Es un lugar imprescindible para conocer la rica y variada gastronomía del país balcánico. 
  5. La Sinagoga de Sofía. Es una de las más bonitas y grandes sinagogas de Europa. En su interior alberga una inmensa lámpara de bronce que se dicen que pesa más de 2.000 kilogramos. 
Sofía, Bulgaria
Sofía, Bulgaria
Lukas Bischoff (istock)

12) Bucarest, Rumanía

Situada al sur de Rumanía, Bucarest es una ciudad de contrastes donde se puede encontrar alojamiento, transporte y comidas a precios muy asequibles. Es un buen plan perderse por las calles de su centro urbano descubriendo iglesias bizantinas y construcciones monumentales, como el Palacio del Parlamento. Este es de acceso gratuito, al igual que muchas de las actividades de la ciudad. 

  1. Visitar el palacio del Parlamento. Este edificio es el más grande del mundo en el ámbito administrativo civil. Es perfecto para conocer cómo funciona la vida política en el país gracias a sus dos cámaras. 
  2. La iglesia Stravropoleos. Se trata de una pequeña iglesia ortodoxa junto a su monasterio en el centro de la ciudad. Además, destaca por la belleza de sus frescos.
  3. Un 'free tour'. Recorrer de forma gratuita la ciudad de la mano de guías voluntarios es uno de los mejores planes para conocer Bucarest. 
  4. La librería Carturesti Carusel. Es una pintoresca librería ubicada en la calle Lipscani donde poder admirar su cantidad de género así como su distribución y fachada. 
  5. La Sinfonía del Agua en la Plaza de la Unión. Es un espectáculo de agua, música y luces de las fuentes de la plaza. Tiene lugar cada viernes, sábado y domingo a las 21:00 horas de mayo a octubre.
Bucarest, Rumanía
Bucarest, Rumanía
Sergej Razvodovskij (istock)

Apúntate a nuestra newsletter de viajes y recibe en tu coreo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento