El pueblo donde vivía Dulcinea en 'El Quijote'

Plaza de El Toboso.
Plaza de El Toboso.
santiago lopez-pastor / Flickr
Plaza de El Toboso.

En un pequeño rincón de Toledo, nos veremos rodeados de una esencia, literalmente, de libro. El pueblo de El Toboso es el hogar de Dulcinea en la novela de Don Quijote y hasta él llegan visitantes de todas partes del mundo atraídos por ese ambiente literario. En la población no solo podremos pasear por su casco antiguo y los edificios históricos que lo componen, sino también visitar algunos museos que giran en torno a este personaje cervantino.

La Casa-Museo de Dulcinea

Uno de los principales atractivos de El Toboso es la Casa-Museo de Dulcinea, conocida antiguamente como Casa de la Torrecilla. Esta perteneció doña Ana Martínez Zarco de Morales, en la que Cervantes se inspiró e inmortalizó con el nombre de Dulcinea. La casa fue reconstruida en la década de los sesenta, pero mantiene parte de su estructura original del siglo XVI.

Casa Museo Dulcinea.
Casa Museo Dulcinea.
TONO BALAGUER / iStock

En el interior veremos un ejemplo típico de las casas de los hidalgos y labradores ricos de La Mancha, todo ello con mobiliario conservado de la época. Visitaremos la cocina, la despensa, el palomar, los corrales y una almazara y una prensa para uva. Después, en la planta superior, accederemos a un despacho y los dormitorios.

Otros imprescindibles en el pueblo

Por otro lado, si queremos seguir descubriendo el universo del Quijote, podemos visitar el Museo Cervantino. Aquí encontraremos ediciones de la novela en más de 70 idiomas, pero lo llamativo es que muchas de ellas están firmadas por figuras de la política y la cultura como Nelson Mandela, Mussolini, Fidel Castro o Ronald Reagan.

Otra opción es el Museo del Humor Gráfico Dulcinea, que contiene una importante colección de dibujos con unas 90 ilustraciones humorísticas dedicadas a la figura de Dulcinea. Estas han sido realizadas por famosos humoristas como Mingote, Mendi o Peridis.

Iglesia de San Antonio Abad.
Iglesia de San Antonio Abad.
TONO BALAGUER / iStock

Pero más allá de Cervantes, Don Quijote y Dulcinea, El Toboso nos ofrece otros lugares igual de interesantes. Por ejemplo, podemos descubrir el convento de Trinitarias y su estilo herreriano, con sus patios y su iglesia barroca. Por otra parte, la iglesia parroquial, San Antonio Abad, destaca por sus portadas renacentistas y su bóveda de crucería gótica.

Cómo llegar a El Toboso

El trayecto entre la ciudad de Toledo y El Toboso es de 1 hora y 20 minutos por la AP-36. Por otro lado, desde Albacete también es de 1 hora y 20 minutos por la A-31 y la AP-36, desde Ciudad Real 1 hora y media por la A-43 y la CM-3103 y desde Madrid 1 hora y 35 minutos por la A-4 y la AP-36.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento