Dos castillos en uno: la sorprendente doble fortaleza de un municipio de Valencia

Castillo de Xàtiva.
Castillo de Xàtiva.
Vivvi Smak / iStock
Castillo de Xàtiva.

Uno de los castillos más bonitos que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana es el de Xàtiva, una pintoresca localidad ubicada al sur de la provincia de Valencia. Esta fortaleza destaca por su aspecto imponente y su arquitectura de origen islámico y gótico, pero uno de los factores más llamativos es que se trata de un doble castillo formado por el Castell Major y el Castell Menor.

Un lugar estratégico

La doble fortaleza está situada en la sierra del Castell, que domina a Xàtiva desde las alturas. Por su situación estratégica, la localidad siempre fue escenario de numerosos conflictos bélicos, así que las culturas que fueron habitando el lugar mejoraron y ampliaron el castillo a lo largo de los años.

Castillo de Xàtiva.
Castell Menor.
Adrian Wojcik / iStock

Por ejemplo, durante las campañas de Aníbal y en el periodo de Al-Ándalus, la doble fortaleza ya gozó de bastante protagonismo histórico. Posteriormente, en los tiempos del Reino de Valencia, con las guerras contra Castilla, las de Germanías y la de Sucesión, también tuvo gran importancia. Además, en el castillo estuvieron encerrados algunos presos bastante ilustres, como Jaume II d'Urgel.

La doble estructura

Desde lo alto del castillo, las murallas van descendiendo la ladera de la sierra del Castell. Estas, al igual que las torres conservadas, son de origen islámico o gótico. La puerta principal de la fortaleza es la Porta Ferrissa, que encontramos aproximadamente en el mismo lugar que la original. Una vez adentro, en el patio central, podremos acceder al Castell Menor por la izquierda y al Castell Major por la derecha.

Castell Major.
Castell Major.
Besides the Obvious / iStock

El Castell Menor es la parte más antigua, de origen ibero y romano, y se asienta sobre la Penya Roja, una posición estratégica para vigilar la Vía Augusta. Al recorrer esta fortaleza, descubriremos las leyendas de la princesa ibera Himilce, la esposa de Aníbal, y la guerra de general cartaginés contra Roma. En esta zona se alza la torre de la reina Himilce, que nos regala unas preciosas vistas del entorno.

Por otro lado, el Castell Major yergue imponente sobre la sierra de Vernissa. Este se levantó durante la época medieval, de modo que es la parte mejor conservada. Durante el recorrido, el visitante podrá adentrarse en varias estancias que recrean lo que fue la vida cotidiana del castillo. Además, encontraremos los antiguos aljibes, varias celdas, la capilla de la reina María y los jardines de Ibn Hazm.

Vistas desde una de las ventanas del Castillo de Xátiva.
Vistas desde una de las ventanas del Castillo de Xátiva.
Vivvi Smak / iStock

Cómo llegar al Castillo de Xátiva

La doble fortaleza se encuentra en lo alto de la sierra del Castell, justo al lado del núcleo urbano. Se puede llegar en coche y dejarlo en un pequeño aparcamiento, aunque lo más recomendable es subir en un bus lanzadera que sale de la Plaza Españoleto. Por otro lado, el trayecto entre la ciudad de Valencia y Xàtiva es de aproximadamente 50 minutos por la A-7.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento