El castillo de un pueblo español que se ha convertido en biblioteca

[MISSING]binding.image.title
Así es el castillo de un pueblo español que se ha convertido en biblioteca

Actualmente, muchos de los castillos levantados en la península en siglos pasados se destinan a funciones culturales, políticas o turísticas. Por ejemplo, museos, centros culturales o de exposición, ayuntamientos, oficinas de turismo o paradores.

Sin embargo, algunos de ellos también pueden cumplir la función de biblioteca gracias a su estructura y disposición. Este es el caso del castillo de Carcelén, ubicado en el municipio con el mismo nombre, en la comarca de la Manchuela, Albacete. 

El castillo

Esta fortaleza, también conocida como el Castillo de Conde de Casal, fue levantada en el siglo XIV, aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción. De toda su estructura, destaca la torre del homenaje, de planta casi cuadrada y que mantiene su antigua entrada y las almenas, dando el aspecto de fortificación. El castillo cuenta también con tres torres redondas en los ángulos y un área de dos plantas, construida posteriormente y que en su día hizo veces de residencia. 

La fortaleza se reformó en el siglo XV y más recientemente en los años 90 y a día de hoy es la biblioteca de la localidad. Sin embargo, antes de albergar esta función, también fue usada como cárcel, consistorio y colegio público. Cabe destacar también el patio del castillo, que se ha convertido en la plaza mayor del pueblo y allí se celebran numerosos actos durante sus fiestas. 

Castillo de Carcelen, Albacete
Castillo de Carcelen, Albacete
Turismo de Castilla La-Mancha

Por otro lado, el pueblo cuenta con numerosos puntos de interés desde el punto de vista histórico y patrimonial. Entre ellos, principalmente la Iglesia de San Andrés Apóstol, que se reformó en el siglo XVIII, y la Ermita del Cristo de las Eras, una joya barroca que data de los siglos XVII y XVIII, con un impresionante Crucificado del siglo XVI.

Horarios y precio

Además de ser biblioteca, la fortaleza es también sala de exposiciones, siendo el horario para ambas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. No obstante, desde la oficina de turismo de Castilla La-Mancha indican que si se desea visitar el castillo fuera del horario es necesario contactar con la Asociación de Turismo o por correo electrónico al Ayuntamiento de Carcelén (turismocarcelen@gmail.com). Esto incluye los fines de semana y el acceso es gratuito

Cómo llegar a Carcelén

Desde Albacete, el trayecto a Carcelén es de alrededor de 50 minutos por la carretera CM-332. Por su parte, desde Valencia el viaje tiene una duración aproximada de 1 hora y 50 minutos por las carreteras A-7 y A-35. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento