La pequeña Sagrada Familia de un pueblo de Alicante

Santuario de Santa María Magdalena en Novelda.
Santuario de Santa María Magdalena en Novelda.
javarman3 / iStock
Santuario de Santa María Magdalena en Novelda.

Al pequeño municipio alicantino de Novelda los visitantes llegan atraídos por un impresionante edificio de estilo modernista catalán incluido en la Ruta Europea del Modernismo. Se trata de Santuario de Santa María Magdalena, que gracias a su llamativa arquitectura se ha ganado un seudónimo muy especial: la “pequeña Sagrada Familia”.

Influencia gaudiana

El Santuario de Santa María Magdalena se asienta a 3 kilómetros del núcleo urbano de Novelda sobre el cerro de La Mola y junto a un castillo almohade homónimo. Para conocer su historia nos trasladamos hasta principios del siglo XX, cuando empezaron sus obras en sustitución de la antigua ermita medieval que había en el lugar. El templo religioso se levantó a partir de 1918 siguiendo un proyecto trazado por el ingeniero textil local José Sala Sala, hasta que finalmente concluyó 28 años después, en 1946.

Santuario de Santa María Magdalena en Novelda.
Santuario de Santa María Magdalena en Novelda.
francisgonsa / iStock

Esta iglesia de estilo modernista y con una clara influencia gaudiana, nos evoca a la famosa basílica barcelonesa, de modo que se la conoce como la “pequeña Sagrada Familia”. Sus decoraciones también presentan antecedentes de estilos medievales y barrocos, así como una influencia de la propia naturaleza.

Una curiosa forma de jarro

En su fachada principal sobresalen dos torres, una a cada lado, que alcanzan los 25 metros de altura y están coronadas por una cruz de piedra. Este símbolo también se encuentra sobre la cúpula y los arcos superiores de la fachada. Además, en la parte exterior se combinan a la perfección guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos de color rojizo y mampostería.

Fachada del Santuario de Santa María Magdalena en Novelda.
Fachada del Santuario de Santa María Magdalena en Novelda.
JESUSDEFUENSANTA / iStock

Una vez que dirigimos nuestros pasos al interior, podremos admirar su nave central donde se representan escenas de la vida de Santa María Magdalena, copatrona de Novelda. Por otro lado, en el ábside encontramos su capilla. Destaca que el interior del templo tiene forma de jarro, en referencia al vaso de bálsamo con el que, según la tradición cristiana, María Magdalena ungió los pies a Jesús.

Cómo llegar al santuario

El trayecto entre la ciudad de Alicante y Novelda es de media hora por la A-31. Una vez allí, nos dirigiremos al santuario por la CV-832 durante 15 minutos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento