La espectacular ruta en Alicante que nos lleva a una cueva-mirador en la montaña

Forat de Bèrnia.
Forat de Bèrnia.
LouiseBottomley / iStock
Forat de Bèrnia.

Una cueva natural se extiende hacia las profundidades de la Sierra de Bernia. Al final, esta formación rocosa se abre como un espectacular mirador que se asoma a la localidad de Altea y su precisa bahía: el Forat de Bèrnia. Llegar hasta este punto tan mágico es posible, solo tenderemos que seguir una ruta de senderismo por bellos paisajes de montaña.

La ruta

La Ruta circular del Forat de Bèrnia es una de las más completas, interesantes y con mejores vistas de la geografía alicantina. Se trata de un recorrido de dificultad media de unos 9 kilómetros de distancia, que se pueden completar en unas 4 o 5 horas. Además, hay que tener en cuenta que discurre por un terreno irregular y pedregoso con pequeña trepadas.

Túnel de Forat de Bèrnia.
Túnel de Forat de Bèrnia.
Joanbanjo / Wikimedia Commons

La ruta inicia en las Casas de Bèrnia, una pequeña pedanía que pertenece al municipio de Xaló. Desde este punto empezaremos a caminar por la cara norte de la sierra e iremos subiendo poco a poco hasta el “forat”. Para ello, hay que recorrer algo más de 2 kilómetros cuesta arriba y atravesar la sierra.

Por el camino nos encontraremos con la Font de Bernia y un desvío al Fort de Bèrnia. Los últimos tramos hasta llegar a la cueva son más duros y empinados y habrá que trepar un poco, pero el resultado vale totalmente la pena. Llegaremos hasta la entrada de un túnel que cruza la sierra de un lado a otro. Este tiene unos 15 metros de largo y un metro de alto, y al final se ensancha y se abre como un maravilloso mirador natural con unas impresionantes vistas de Altea y la naturaleza que la rodea: Sierra Gelada, el Puig Campana, el Monte Ponoig y la Sierra de Aitana.

Forat de Bèrnia.
Forat de Bèrnia.
Joanbanjo / Wikimedia Commons

A partir de aquí podemos completar la ruta circular y seguir las indicaciones hasta los restos del Fort de Bèrnia, una construcción militar del siglo XVI. Desde allí, solo nos quedará cruzar el Coll de Xaló y regresar a las Casas de Bèrnia.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento