Estos son los cuatro pueblos más fríos de España

El pueblo de Molina de Aragón (Guadalajara).
El pueblo de Molina de Aragón (Guadalajara).
iStock.
El pueblo de Molina de Aragón (Guadalajara).

Quedan apenas dos semanas para el inicio del invierno y el frío ya comienza a hacer acto de presencia. El otoño y el comienzo de las primeras nevadas tiñen de color diferentes ciudades y pueblos del territorio español, dejando a su paso temperaturas realmente bajas, algunas incluso decenas de grados bajo cero. En este sentido, el portal especializado eltiempo.es, ha destacado los cuatro pueblos de España con la temperatura más baja registrada en la historia.

Torre de Cabdella, Lleida

La temperatura más baja registrada en España desde que hay mediciones es en el pueblo de Torre de Cabdella, Lleida. Más concretamente en el lago Estangento, donde el día 2 de febrero de 1956 se registraron -32 ºC, aunque es posible que se alcanzaran los -50 ºC en cotas más altas. 

El lago es artificial y está situado en el corazón de los Pirineos, a una altura de 2.140 metros de altitud sobre el nivel del mar. Además, desde el pueblo es posible llegar al lago por medio de una impresionante ruta considerada una de las más impresionantes de la zona. Igualmente, a apenas 800 metros del pueblo se encuentra la ermita románica de Sant Martí, una auténtica joya de la que hoy en día solo se conserva una torre con un ábside decorado.

Torre de Cabdella, Lleida
Torre de Cabdella, Lleida
femturisme.cat

Calamocha, Teruel

El municipio turolense de Calamocha es el segundo más frío de España al registrar el 17 de diciembre de 1963 una temperatura de -30 ºC. Su territorio se establece en medio de la extensa llanura del Jiloca, en el margen derecho del río. Además, su excelente situación geográfica propició que en el pasado fuera un importante enclave fortificado

Sin embargo, actualmente no quedan restos de aquel recinto amurallado, pero su casco urbano ofrece al viajero numerosas sorpresas, entre ellas, pequeños palacetes de estilo aragonés y una increíble iglesia barroca, la iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVII. Al igual, otra de las joyas patrimoniales de la localidad se halla a las afueras. Se trata de un bello puente romano, construido en el siglo I d.C., rodeado de un hermoso paraje. 

Iglesia de Santa María la Mayo, Calamocha
Iglesia de Santa María la Mayo, Calamocha
Turismo de Aragón

Molina de Aragón, Guadalajara

Molina de Aragón se cuela en el tercer puesto con una temperatura de -28,2 ºC, registrada el 28 de enero de 1952. Situada al noroeste de la provincia de Guadalajara, es una ciudad con una gran riqueza monumental. Muestra de ello es su impresionante castillo y las murallas que lo guardan, un conjunto enclavado en lo alto de una colina dominando el valle. 

También hay que destacar el Monasterio de San Francisco, fundado a finales del siglo XIII, y su casco antiguo, donde el barrio judío y el barrio de la morería son un imprescindible gracias a su gran belleza medieval. 

Castillo de Molina de Aragón, Guadalajara
Castillo de Molina de Aragón, Guadalajara
Wikimedia

Reinosa, Cantabria

Conocida como la 'puerta de Castilla en Cantabria', está rodeada de altas y bellas montañas y se encuentra alejada del mar. En esta localidad la temperatura mínima registrada es de -24.6 ºC el 4 de enero de 1971. La ciudad alberga uno de los mejores ejemplos del barroco en Cantabria, la iglesia de San Sebastián. Ubicada en el centro viejo de la ciudad, data del siglo XVIII aunque presenta restos de los dos siglos anteriores.

Además, en la plaza del Ayuntamiento se erige un conjunto de edificaciones característico de sillería, construidas en los siglos XVI y XVII. Es también muy popular la zona de los soportales, donde se puede degustar el dulce típico de la ciudad, conocido como 'pantortilla'.

Reinosa, Cantabria
Reinosa, Cantabria
Miguel Angel de Arriba / Turismo de Cantabria

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento