El Parlamento Europeo aprueba unificar las medidas para viajar con maletas de mano gratis en la cabina del avión

El Pleno de la Eurocámara aprueba la necesidad de armonizar las medidas y el peso de la maleta de mano. Sin embargo, la resolución aprobada no es vinculante, es decir, no es firme, por lo que las compañías aéreas no están obligadas a cambiar su política de equipaje de mano en cabina.
La Unión Europea debate hoy el cobro por la maleta de mano: cuáles serían las medidas estándares en Ryanair, Vueling o esyJet
Pasajeros embarcando en un avión de Ryanair
Getty Images/iStockphoto
La Unión Europea debate hoy el cobro por la maleta de mano: cuáles serían las medidas estándares en Ryanair, Vueling o esyJet

El Parlamento Europeo ha aprobado de forma mayoritaria una resolución para estandarizar las dimensiones del equipaje de mano que se puede meter en las cabinas de los aviones. Estrasburgo pide ahora a la Comisión Europea que agilice los trámites para aprobar una normativa que fije unas reglas comunes sobre la maleta de cabina y que tengan que aceptar todas las compañías aéreas, como es el caso de las low cost que operan en los aeropuertos de la Unión Europea, entre las que se encuentran Ryanair, Vueling, Volotea o easyJet, que a día de hoy tienen sus propios criterios para permitir, denegar o cobrar por el acceso de equipaje a la cabina del avión.

En su resolución, el Parlamento Europeo recuerda la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera que el equipaje de mano debe considerarse un "elemento indispensable" en el transporte de pasajeros, siempre y cuando responda a unas "exigencias razonables" de peso y dimensiones y, por tanto, "no puede ser objeto de un suplemento de precio". Esto  tuvo que ver con el caso de una pasajera de Galicia que denunció a Vueling para obligarla a pagar un sobrecoste para cargar su maleta de mano a la cabina.

En cualquier caso, como señala la Asociación de Líneas Aéreas en un comunicado, la resolución aprobada no es vinculante, es decir, no es firme y, por tanto, a día de hoy las compañías aéreas no están obligadas a cambiar su política de equipaje de mano en cabina.

Ryanair se opone a la gratuidad de la maleta de mano

En una entrevista realizada por 'La Información' al CEO de Ryanair, Eddie Wilson, este dejó clara cuál es su opinión acerca de la gratuidad del equipaje de mano que se ha debatido este mismo miércoles en el Parlamento Europeo: "Tenemos permitido fijar los precios de nuestros productos, es un derecho fundamental según la ley europea. No hay suficiente espacio en el interior del avión para que todos lleven una maleta de mano y otra debajo de su asiento, por lo que lo limitamos para que quienes quieran tener la comodidad de llevar una bolsa adicional, la lleven". 

Medidas estándares para el equipaje de mano en la UE

El Pleno de la Eurocámara ha votado a favor de garantizar que todos los pasajeros de la Unión Europea puedan llevar consigo una maleta de mano gratis, así como abordar la necesidad de armonizar las medidas y el peso de las maletas. Este medio se ha puesto en contacto con Jordi Cañas, eurodiputado del Parlamento Europeo e impulsor de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya considerado una petición expresa para que se tome en consideración una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dictada en 2014, en la que se considera que la maleta de mano es un "elemento indispensable" del pasajero, por lo que no puede estar sujeto a un coste extra. 

El origen de esta petición tuvo que ver con el caso de una pasajera de Galicia que denunció a Vueling por obligarle a pagar un sobrecoste por cargar su maleta de mano. En la conversación con Jordi Cañas, el político de Ciudadanos explica que "no se busca ir en contra de las low cost, las cuales han contribuido a que los ciudadanos puedan viajar a precios razonables, sino hacer que se cumpla con la ley dictada por la UE y garantizar que los ciudadanos puedan viajar sin tener que pagar por su equipaje de mano, el cual ya está incluido en el precio del billete". 

En 2022 tres tribunales de España condenaron a Ryanair por cobrar dinero adicional a los pasajeros por llevar equipaje de mano en la cabina. La Justicia española consideró que esta práctica era abusiva y afirmaron que el equipaje de mano es esencial para los viajeros y que su transporte debería estar incluido en la tarifa del billete. Sin embargo, se permiten cargos adicionales por el equipaje facturado, ya que no se considera indispensable y puede incurrir en gastos adicionales de combustible.

Fue el 17 de junio cuando un Tribunal de Madrid, en concreto el Juzgado Mercantil número 1, declaró como "abusivo y nulo el suplemento de 50 euros" que habían obligado a pagar a una pareja. Según lo dictado por este Juzgado de Madrid, que había condenado a devolver el suplemento de 50 euros a unos pasajeros que se vieron obligados a facturar el equipaje de mano, se estableció que "el equipaje de mano es un derecho indispensable del pasajero y, por lo tanto, no se puede cobrar un suplemento".

Expedientes sancionadores a Ryanair, Vueling y easyJet

En agosto de este mismo año el Ministerio de Consumo abrió un expediente sancionador a varias de estas compañías, tal y como informan desde la asociación de consumidores FACUA. Pero ahí no acaba la cosa, porque entre los puntos a tratar también se encuentra que todas las aerolíneas den información transparente sobre el precio y horario del vuelo.

Qué medidas se considera equipaje de mano

La Ley de Navegación Aérea indica en su artículo 97 que el transporte del equipaje está incluido de forma gratuita en el precio del billete. El problema es que este equipaje tiene el límite de peso y volumen que fije cada compañía aérea y algunas ponen unos límites claramente insuficientes para el equipaje de mano.

La IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, consultó a Boeing y a Airbus sobre las medidas más recomendables en los aviones más habituales y a partir de su respuesta emitió una recomendación oficial: no exceder de 55 x 35 x 20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos. Sin embargo, el peso de la maleta también importa. 

De hecho, la limitación por peso en el equipaje de mano puede ser incluso más restrictiva. Según informa la OCU, antes el peso total de la maleta estaba limitado en la mayoría de los casos a 8 kilos, lo que deja poco margen para el equipaje teniendo en cuenta que una maleta puede pesar más de 2o kilos. Siguen manteniendo ese límite Alitalia, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Lufthansa, Swiss Air y Turkish Airlines.

Medidas del equipaje de mano en Ryanair, easyJet y Vueling 

  • Vueling: solo permite llevar gratuitamente un bulto de 40 x 20 x 30 centímetros, sin limitación de peso, que deberá situarse bajo el asiento delantero sin que sobresalga ni suponga un obstáculo al pasar.
  • Ryanair: permite llevar una pieza pequeña de equipaje de 40 x 20 x 25 centímetros sin coste extra. Sin embargo, los clientes que contraten el servicio Priority sí podrán llevar un segundo equipaje de hasta 10 kg, además de que podrán embarcar por una cola prioritaria. El coste de este servicio parte de los 6 euros y puede llegar a costar hasta 36,90 euros.
  • EasyJet: permite llevar un bulto pequeño de hasta 45 x 36 x 20 centímetros, incluyendo las asas y las ruedas, que tendrá que caber debajo del asiento delantero y pesar menos de 15 kilos. Los pasajeros que quieran llevar una maleta de mano más grande (máximo 56 x 45 x 25 centímetros) tendrán que contratar las tarifas "Flexi", "Up Front" o "Extra Legroom". Otra opción es añadir directamente un segundo bulto a la hora de comprar el billete, con un precio que parte de los 7,99 euros.

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