La maleta de cabina está incluida en el billete: cómo reclamar el cobro del equipaje de mano paso a paso

Bruselas exige que todos pasajeros de la Unión Europea puedan llevar una maleta de mano gratis en el avión. En agosto de este año, el Ministerio de Consumo abrió un expediente sancionador a Raynair, easyJet y Vueling por cobrar por el equipaje sin facturar.

Equipaje de mano
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Equipaje de mano
Qué hacer para reclamar el equipaje de mano en una aerolínea lowcost

No están siendo pocos los cambios que están viviendo los aeropuertos en España. La Unión Europea exige a las aerolíneas que todos los pasajeros puedan llevar una maleta de mano gratis gracias a una petición de España. En concreto, lo hizo la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles, 21 de septiembre de 2023. 

Fue el eurodiputado Jordi Cañas, de Ciudadanos, el responsable de que el texto incluyera una petición expresa a la Comisión Europea y a los Estados miembros para que se desarrolle una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que considera el equipaje de mano como "elemento indispensable" del pasajero y, por tanto, no puede ser sujeto a un coste extra

Sin embargo, a pesar de la sentencia, todavía se siguen permitiendo que ciertas compañías aéreas cobren por el equipaje de mano. Sin ir más lejos, en agosto de este año, el Ministerio de Consumo abrió un expediente sancionador a varias compañías de bajo coste por cobrar por el equipaje de mano, entre las que se encuentran Ryanair, easyJetVueling y Volotea, tal y como informan desde la asociación de consumidores FACUA

¿Cómo reclamar el dinero de la maleta de mano?

Lo primero que hay que saber es que la Ley de Navegación Aérea, en concreto en el artículo noventa y siete, indica que el transporte del equipaje está incluido de forma gratuita en el precio del billete. El problema es que este equipaje tiene el límite de peso y volumen que fije cada compañía aérea y algunas ponen unos límites claramente insuficientes para el equipaje de mano.

Normalmente las compañías lo suelen limitar a diez kilos, aunque algunas aerolíneas como Qatar Airways y Emirates lo limitan a 7 kilos. Estos son los pasos a seguir si te cobran un suplemento por el equipaje de mano:

  • Reclamar directamente a la compañía por correo electrónico o a través de su página web. Para ello se recomienda adjuntar toda la documentación relativa al vuelo: tarjeta de embarque, billetes y reserva.
  • Reclamar ante la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma o el Centro Europeo del Consumidor en España. 
  • Interponer una demanda ante los tribunales. Al tratarse de una reclamación de menos de 2.000 euros, no necesitas contratar abogado ni procurador, por lo que sería totalmente gratis.

Equipaje de mano permitido en Ryanair, Vueling y easyJet

En el caso de Vueling, la compañía solo permite llevar gratuitamente un bulto de 40 x 20 x 30 centímetros, sin limitación de peso, que deberá situarse bajo el asiento delantero sin que sobresalga ni suponga un obstáculo al pasar. Por otra parte, Ryanair permite llevar una pieza pequeña de equipaje de 40 x 20 x 25 centímetros sin coste extra.

Sin embargo, los clientes que contraten el servicio Priority sí podrán llevar un segundo equipaje de hasta 10 kilos, además de que podrán embarcar por una cola prioritaria. El coste de este servicio parte de los seis euros y puede llegar a costar hasta 36,90 euros. En el caso de easyJet, se permite llevar un bulto pequeño de hasta 45 x 36 x 20 centímetros, incluyendo las asas y las ruedas, que tendrá que caber debajo del asiento delantero y pesar menos de 15 kilos.

Los pasajeros que quieran llevar una maleta de mano más grande (máximo 56 x 45 x 25 centímetros) tendrán que contratar las tarifas “Flexi”, "Up Front" o "Extra Legroom". Otra opción es añadir directamente un segundo bulto a la hora de comprar el billete, con un precio que parte de los 7,99 euros.

Algunas prácticas abusivas de las compañías aéreas

En 2022 tres tribunales españoles condenaron a Ryanair por cobrar dinero adicional a los pasajeros por llevar equipaje de mano en la cabina. La justicia española consideró que esta práctica abusiva y afirmaron que el equipaje de mano es esencial para los viajeros, y su precio debería estar incluido en la tarifa del billete. 

Sin embargo, las aerolíneas se permiten cargos adicionales por el equipaje facturado, ya que no se considera indispensable y puede incurrir en gastos adicionales de combustible. 

A todo ello hay que sumarle que el ministerio capitaneado a día de hoy por Alberto Garzón también ha expedientado a las compañías por no permitir pagos en metálico en los aeropuertos y cobrar un extra a menores y dependientes por sentarse junto a sus acompañantes.

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