El Mar Menor, Pontevedra o Girona... el litoral español alberga un total de 48 'banderas negras' en sus costas

Playas con bandera negra.
Playas con bandera negra.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

De las banderas azules a las negras, que evidencian que algunas zonas de la costa española necesitan mejorar, a distintos niveles. Tanto es así que Ecologistas en Acción ha concedido este verano a cada una de las provincias del litoral español, más Ceuta y Melilla, dos simbólicas banderas negras por "la destrucción de la maltrecha costa" derivada de la irresponsabilidad de las administraciones públicas.

En una rueda de prensa telemática, los ecologistas han presentado este martes su informe "Banderas Negras 2021", donde explican que, de los casi 8.000 kilómetros de costas españolas investigadas, el mayor problema en el litoral, al igual que en los últimos años, ha sido el de los vertidos de aguas y la mala depuración.

Ninguna zona costera se ha librado de esta 'mala nota'. De hecho, la organización ha concedido dos banderas negras a cada una de las provincias del litoral (22), más Ceuta y Melilla, lo que arroja un total de 48 insignias, según los ecologistas, que precisan que en 2021 se han vuelto a conceder algunas banderas recurrentes en años anteriores como consecuencia de la contaminación, como, por ejemplo, a la ría de Pontevedra, la playa de El Carmen (Barbate) o el Mar Menor.

Para Clara Megías, coordinadora del informe, el mayor problema del litoral español en los últimos años se mantiene en los vertidos de aguas residuales y su mala depuración, las actividades industriales y los puertos y cruceros que, según ha explicado, aglutinan el 75% de las denuncias por mal estado de las costas.

Unos datos que, a su juicio, ponen de manifiesto que el Estado tiene "una gran tarea por resolver en materia de saneamiento y depuración" y por las que está pagando una multa millonaria a Europa.

De Almería a Begur (Girona)

Como ejemplos de mala praxis ambiental en la costa española destacan los vertidos de agua residuales en Almería en espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 y las aguas fecales en Burela por la ampliación del espigón de Foz (Lugo), además de la contaminación industrial en la ría de Huelva.

Asimismo, desde la organización hacen hincapié en el urbanismo cercano a la playa de Sa Riera en Begur (Girona), lo que favorece la presencia de algas invasoras en las aguas, o los vertidos industriales cercanos a la playa de Usgo, en Cantabria.

Según Megías, en esta clasificación no existen comunidades ni municipios que destaquen por encima de otros en número de banderas negras, pues "cada litoral tiene sus particularidades", y mientras en unos predomina la actividad industrial, en otros se enfrentan a nuevos problemas que no han previsto, como las aparición de especies marítimas invasoras.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción han instado a todas las administraciones públicas a tomar medidas urgentes para revertir la situación: "Está en sus manos, es una cuestión de que se lo tomen en serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento