España recibe 713 banderas azules y sigue como líder mundial: consulta qué playas la lucirán este verano

Banderas azules en España
Banderas azules en España
Henar de Pedro
Banderas azules en playas españolas en 2021.
Henar de Pedro

España tendrá este año 713 banderas azules en playas, puertos y embarcaciones turísticas, y se mantiene a la cabeza del ránking mundial, un título que ostenta desde 1994. Son 615 de estas insignias para playas, 96 para puertos y 2 para embarcaciones turísticas.

La bandera azul distingue los parajes costeros por su compromiso mediambiental y su excelencia. El año pasado, el país tuvo 688 banderas,  589 de ellas en playas.

En 2020, el primer año de la pandemia, el país recuperó casi todas las banderas azules que había perdido un año antes. Tuvo 589 playas con ese distintivo, liderando también en esa ocasión la clasificación mundial y sigue por delante de Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal.

Banderas azules en España
Banderas azules en España
Henar de Pedro

Con estos números, España rompe su propia marca en banderas azules, que han aumentado pese al considerable esfuerzo que han hecho los municipios para mantener los presupuestos que se destinan a la excelencia de sus costas; unas cuentas mermadas por la crisis del coronavirus.

En playas son 615 banderas, 25 más que el año pasado. En puertos 96, dos más que en 2020. Este año también hay hasta nueve playas interiores, como la Playa Dulce de Orellana en Orellana la Vieja y La Dehesa en Cheles, ambas en Badajoz, y la de Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias (Madrid); Se suman las de As Pontes (A Coruña) y Ardales (Málaga). 

A continuación puedes consultar el listado completo por provincias:

José Palacios, presidente de la ADEAC, la organización que coordina la concesión de banderas azules en España, ha detallado que la Comunidad Valenciana es la región española con más banderas azules, con 153 (137 playas y 16 puertos), seguida de Andalucía (137, con 115  playas, 20 puertos y dos embarcaciones) y Galicia, con 122 banderas (111 playas y 11 puertos).   

Mucas autonomías suman con respecto al año pasado. Cataluña tiene 97 playas con bandera azul, dos más; Canarias 59 (8 más) y Asturias 14 (una más); 

Las comunidades que se mantienen igual que el año pasado son Murcia, con 6 playas;  Ceuta 2, Melilla 4, Extremadura 2, Cantabria 11, Madrid 1 y País Vasco con 5.

Baleares es la única comunidad autónoma que pierde, en su caso siete playas, y se queda con 31 banderas azules sobre sus arenas. En este último año ha perdido las banderas azules de San Elm (Andratx), Cala barques, Cala Molins y Formentor (Pollença), todo ello en Mallorca. En Ibiza pierde las del Arenal Gran de Portinatx (Sant Joan de Labritja) y en Menorca las de Binibeca Nou y Punta Prima (Sant Lluis). 

A continuación puedes consultar el listado de banderas azules por provincia y su variación con respecto a 2020:

Se mantiene pese a la crisis

Palacios ha destacado que las administraciones han hecho un gran esfuerzo por mantener e incluso aumentar los presupuestos que se destinan a las playas con bandera azul pese a la crisis del coronavirus. Y es que se han tenido que hacer cargo de gastos que no se contemplaban antes de la pandemia, como medidas de higiene, de aforo y contratación de vigilantes y monitores extras.

"Los municipios con playas con bandera azul han hecho un esfuerzo mayor porque han tenido que incrementar las partidas para conseguir medidas de higiene adicionales y medidas de seguridad y control de aforo, y se han incorporado auxiliares", ha detallado.

La mitad de las playas han instalado medidas tecnológicas para el control del aforo, y el 54% de esos puntos han contratado a más personal auxiliar, ha agregado, "Se lo han tomado muy en serio y han hecho muy bien".

"La pandemia no ha hecho sino exigir presupuestariamente más al conjunto de las administraciones"

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha añadido que "la pandemia no ha hecho sino exigir presupuestariamente más al conjunto de las administraciones". 

"No ha habido una sola administración que como consecuencia de la pandemia haya dejado de comprometer gasto público en el conjunto de la oferta turística", ha afirmado. "Ha habido un incremento muy notable de gasto para mejorar nuestras condiciones de calidad y seguridad en la oferta turística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento