Destinos 'sustitutivos': así son los viajes que estarán de moda en 2024 para vivir experiencias únicas

Un estudio sobre las tendencias de viaje de cara a este año revela que los turistas planean viajar a unos destinos que se asemejan a otros muy conocidos, pero que por su precio o su disponibilidad son inalcanzables.
Un avión en una imagen de recurso.
Los destinos sustitutivos van a ser cada vez más frecuentes en 2024.
ENAIRE
Un avión en una imagen de recurso.

Las tendencias turísticas, como todo, evolucionan muy rápidamente. Si hace unos años el turista que salía de España rumbo a otras partes del mundo tenía una manera de viajar muy concreta, ahora esos hábitos han cambiado radicalmente, tal y como demuestra el estudio realizado por Marriott Bonvoy, Futuras tendencias de viaje en 2024. Ese informe indica que este año los turistas españoles van a transformar su manera de visitar otras partes del planeta.

Muchos de los factores a la hora de viajar han cambiado, como la importancia de la relación calidad-precio o incluso el motivo del viaje, ya que ahora hay razones para conocer mundo más importantes que hace un tiempo, como puede ser la gastronomía. Además, este cambio de tendencia trae consigo nuevas formas de turismo, y un ejemplo perfecto de ello son los llamados 'destinos sustitutivos'.

¿Qué son los 'destinos sustitutivos'?

Vista aérea de Brindisi.
Vista aérea de Brindisi.
Eunika Sopotnicka

Los conocidos como 'destinos sustitutivos', que van a estar muy de moda durante este 2024, son aquellos lugares que proporcionan una experiencia muy similar a conocidos sitios turísticos, pero a los que viajar es mucho más económico. Además, generalmente se suelen encontrar más cerca del lugar de origen de los turistas. 

Hay multitud de ejemplos de estos destinos sustitutivos. ¿Quién no ha soñado alguna vez con bañarse en las cristalinas aguas de las paradisíacas playas del Caribe? Pues en lugar de cruzar el Atlántico, se puede optar por visitar Puglia, en el sur de Italia. Muchos también sueñan con visitar los impresionantes parajes naturales de Canadá, aunque se puede conocer una región igual de impresionante en Europa, como son los Lagos de Plitvize en Croacia.

Este tipo de viajes también indican una tendencia hacia una mayor relación-calidad precio, así como la intención de visitar lugares no muy lejanos. Según el informe, un 36% de los españoles tiene pensado ahorrarse dinero y tiempo en sus viajes, por lo que reservar unas vacaciones en un destino cercano en lugar de irse a la otra punta del mundo va a ser más que habitual durante todo este año 2024.

El 'turismo lento', otras de las tendencias para 2024

Otro de los hábitos que estará muy de moda este año será el conocido como 'turismo lento', en el que los viajeros visitan un destino sin ningún tipo de prisa para poder realizar actividades fuera de lo común, como puede ser conectar con la cultura local, alejarse por unos días de la controladora tecnología o intentar minimizar todo lo posible los daños que puedan producir al medioambiente. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento