Perfil del viajero español en el 2024: utilizará la IA y mostrará una versión diferente de su personalidad

La Inteligencia Artificial llega con fuerza a los viajes.
La Inteligencia Artificial llega con fuerza a los viajes.
Getty Images/iStockphoto
La Inteligencia Artificial llega con fuerza a los viajes.

La plataforma de reservas de alojamientos Booking.com ha formulado hasta siete predicciones principales sobre cómo serán los viajes de los españoles en 2024, elaboradas a partir de datos de un estudio global en el que participaron 27.000 personas de 33 países. Aparentar otra personalidad, buscar lugares frescos y lujo a buen precio, dejarse sorprender y ayudarse de la Inteligencia Artificial para planificar el viaje son algunas de las tendencias detectadas.

Aparentar otra personalidad, buscar lugares frescos y lujo a buen precio, dejarse sorprender y ayudarse de la IA para planificar el viaje son tendencia

Crearse un alter ego

En el 2024, la comunidad viajera española se sentirá más viva creando sus propios alter egos épicos durante sus vacaciones, con más del 39% inventando historias sobre su vida real a las personas que conocen durante sus viajes. Estos apasionados del alter ego encuentran una emoción especial en dar vida a una versión mejorada de sí mismos y harán todo lo posible para reinventar su identidad. En este sentido, más del 69% disfrutarán del anonimato que ofrece viajar y la oportunidad de ser alguien completamente distinto y un 71% de los españoles asegura que son la mejor versión de sí mismos cuando están de vacaciones. Un ejemplo claro de esta transformación es que más del 51% de los españoles optarán por alquilar coches más lujosos y elegantes durante sus viajes, en contraste con su vehículo cotidiano, con el objetivo de potenciar su confianza y disfrutar al máximo de la experiencia.

Buscaremos destinos más frescos y cercanos al agua.
Buscaremos destinos más frescos y cercanos al agua.
Getty Images

Lugares más frescos

Las temperaturas extremas y las olas de calor en España han llevado a un creciente número de viajeros españoles a buscar destinos con climas más frescos en el 2023. En este sentido, un 70% de los españoles asegura que aprovecharán sus vacaciones para ir a lugares con un clima más suave y un 50% admite que el cambio climático está influyendo en sus decisiones de viaje. Del mismo modo, esta tendencia se refleja en el aumento de viajes a lugares cercanos al agua, donde un 75% de los españoles asegura encontrar relajación instantánea. Por ello, un 36% muestra interés en irse de vacaciones cerca de zonas acuáticas en el 2024.

Más de la mitad de los españoles buscará la sorpresa en sus viajes.
Más de la mitad de los españoles desea la sorpresa en sus viajes.
Getty Images/iStockphoto

Dejarse sorprender

Según esta plataforma de reservas, la comunidad viajera busca someterse durante sus vacaciones cada vez más al elemento sorpresa, explorar lo desconocido y aventurarse a territorio inexplorado, con más de la mitad de los españoles (62%) deseando reservar un viaje sorpresa donde todo, incluyendo el lugar de destino, se desconoce hasta su llegada. Asimismo, un 73% prefieren viajar con planes abiertos o flexibles para que puedan cambiar de dirección según se sientan al momento. Incluso un 39% de los españoles buscaría viajar con desconocidos.

La IA brinda información sobre destinos y alojamiento, ofrece ideas de viaje en función de cada persona y crea itinerarios para ciudades, países o regiones

Esta compañía también destaca el auge y la influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la planificación de los viajes, que se popularizará en el 2024 en España y el 54% de los españoles confiaría en ella para planificar sus viajes. Esta tendencia ha llevado a esta compañía on line ha lanzar su propio Planificador de Viajes con IA. Este Planificador de Viajes con IA puede responder tanto a preguntas generales vinculadas con los viajes como a consultas más específicas que surjan en cada etapa del proceso de planificación. Además, brinda información sobre posibles destinos y opciones de alojamiento, ofrece ideas de viaje en función de las necesidades y requisitos específicos de cada persona y crea itinerarios para ciudades, países o regiones.

Buscar el bienestar personal también es tendencia.
El bienestar personal también es tendencia.
Getty Images/iStockphoto

Renovarse por dentro

Otra tendencia detectada apunta que los viajeros están optando por escapadas que se centran en la automejora y el bienestar personal. En el caso de los solteros en España, el 40% busca vacaciones con el objetivo de encontrar el amor, mientras que otro 40% prefiere tomar unas vacaciones para superar una relación terminada. Por otro lado, el 55% de los padres planean viajar en solitario en el 2024 para disfrutar de un tiempo para ellos mismos y recargar energías, incluso alejándose temporalmente de sus parejas en busca de tranquilidad.

Pareja disfrutando de una puesta de sol en una playa tropical.
Puesta de sol en una playa tropical.
Getty Images/iStockphoto

Lujo a buen precio

El aumento del coste de vida hará que quienes viajen en el 2024 utilicen trucos para ahorrar dinero, pero tratarán de lograr el mayor lujo posible, aunque solo sea por un momento en el tiempo. De hecho, casi la mitad de los españoles (49%) planea elegir destinos en 2024 donde los precios sean menores que en su lugar de origen, mientras que viajar más cerca de casa también será un atractivo para quienes buscarán vacaciones de lujo pagando menos (44%). Incluso muchas personas (59%) estarán dispuestas a pagar pases de un día para usar las comodidades de un hotel de cinco estrellas en lugar de hospedarse ahí. Además, un número significativo de padres (44%) planean viajar con sus hijos fuera de la temporada alta, incluso sacándolos unos días de la escuela.

Hotel ecológico en Tailandia.
Hotel ecológico en Tailandia.
Getty Images

Alojamientos sostenibles

Por lo que se refiere a la sostenibilidad, desde Booking.com señalan que los viajeros del 2024 buscarán su combinación con el diseño, esto es, arquitecturas que tengan características ambientales como base, con más de la mitad (55%) buscando un hospedaje comprometido con la innovación y la sostenibilidad. En esta línea, un 71% quieren ver espacios verdes y plantas en alojamientos vacacionales. Finalmente, un gran número de españoles tiene interés en aplicaciones de viajes sostenibles donde puedan desbloquear recompensas (69%), experiencias con lugareños en áreas fuera de lo convencional (50%) o visitar ubicaciones remotas a las que los turistas tienen acceso limitado (48%).

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento