Las peñas de San Fermín llevarán pancartas negras con lemas en favor de la participación popular y libertad de expresión

Las peñas de San Fermín llevarán este año pancartas negras con cuatro lemas reivindicativos, con el fin de mostrar su "protesta" ante las "trabas" del Ayuntamiento de Pamplona "durante los últimos años", así como para defender unos Sanfermines "espontáneos, participativos y populares".

En representación de la Federación de Peñas, Endika Lakuey, Mila Martínez, Josu Izquierdo y David Castillo presentaron hoy en rueda de prensa las acciones de protesta que llevarán a cabo estos Sanfermines y que han sido aprobadas por las asambleas de las peñas.

Una de ellas es el contenido de las pancartas, que serán negras y lucirán los lemas: 'Por unos Sanfermines participativos'; 'Queremos unos Sanfermines populares'; 'Libertad de expresión'; y 'No más ataques a las peñas'. Los lemas se podrán leer en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.

Además, también como forma de protesta, ninguna de las 16 peñas que forman parte de la Federación asistirán a la corrida del 11 de julio, domingo. En lugar de acudir a la plaza de toros esa tarde, las peñas se juntarán a partir de las 18 horas y celebrarán una merienda, a las 19.30 horas, en alguna plaza céntrica de Pamplona, todavía sin confirmar. Posteriormente, sobre las 20.30 o 21 horas, celebrarán una kalejira por las calles del Casco Viejo que finalizará en la plaza del Ayuntamiento.

En cuanto a los motivos de sus protestas, David Castillo criticó el "planteamiento" del Ayuntamiento de Pamplona en la Mesa de los Sanfermines y el Encierro y censuró que el Consistorio "no cuenta con las aportaciones de peñas y los colectivos" que participan en ella. Según Castillo, los actos más trascendentales de los Sanfermines son populares", por lo que abogó por "un programa para todos".

Además, Castillo destacó que "en los últimos años, el Ayuntamiento ha puesto trabas a las peñas de los barrios para abrir sus locales" y "ha denegado un espacio a Gora Iruña" para la realización de actividades festivas. Por otro lado, censuró la causa abierta contra los autores de las pancartas de las peñas San Fermín y Armonía Txantreana en los Sanfermines de 2009.

Por otro lado, la Federación de Peñas presentó un dossier con las actividades anuales de sus integrantes y destacó que las subvenciones anuales del Ayuntamiento de Pamplona suponen un 10 por ciento del total del gasto, aportado por los socios. La Federación prevé reunirse con los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de presentarles este dossier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento