Xúquer Viu dice que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el Júcar-Vinalopó es un "varapalo" para la Junta Central

La Plataforma Xúquer Viu indicó HOY que la sentencia de la Audiencia Nacional es "un auténtico varapalo" para la denominada Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alicantí y Marina Baja, presidida por Andrés Martínez, "al rebatir punto por punto todos los argumentos esgrimidos en su recurso contra el cambio de presa del Júcar-Vinalopó", al final de río, según informaron hoy en un comunicado la asociación en defensa del río Júcar.

La Plataforma hace referencia a la sentencia hecha pública ayer en la que la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó el recurso interpuesto por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, contra el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En este sentido, desde la Plataforma se destaca que la sentencia pone en "tela de juicio" la legitimidad de las negociaciones realizadas entre el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y los representantes de la Junta Central para "repartirse —al margen del proceso de elaboración del nuevo plan de cuenca— el agua del Júcar que se trasvasa al Vinalopó".

Para Xúquer Viu, la decisión de la Audiencia Nacional "pone negro sobre blanco que la Junta Central no tiene ningún derecho de uso sobre las aguas del trasvase, y mucho menos sobre las aguas del Júcar". Por tanto, la asociación no entiende por qué el Gobierno "se empeña" en negociar y crear comisiones bilaterales con la Junta Central como si esta fuera "un usuario legal" del trasvase, y no quiere crear "una comisión de seguimiento" con los usuarios y sociedades de la cuenca que cede, una iniciativa pedida hace "cinco meses" por la Mesa del Xúquer.

Xúquer Viu ve "con preocupación" la actitud del Ministerio de Medio Ambiente respecto al trasvase Júcar-Vinalopó porque el incumplimiento de las "finalidades" fijadas para el trasvase está poniendo "en peligro" los 120 millones de euros de financiación europea para este proyecto.

La asociación destaca, también, que la sentencia de la Audiencia Nacional "confirma" que la Junta Central de Usuarios del Vinalopó no es usuaria "legales" de los trasvases, puesto que no existe "título alguno" por el que la Junta tenga algún convenio con el Estado, tras quedar anulado en 2005 el que existía.

Por otro lado, Xúquer Viu alertó de "la ausencia de cobertura legal" al trasvase de aguas del Júcar al Vinalopó, puesto que los artículos del Plan de Cuenca de 1998 referidos a las reservas de caudales del Júcar para enviarlos al Vinalopó "son nulos" de pleno derecho por sentencia del Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento