Aguas del Duero adjudica las obras complementarias en dos pueblos de León afectados por el embalse de Casares de Arbás

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas del Duero aprobó la adjudicación de las obras complementarias en dos de las poblaciones afectadas por la construcción del embalse de Casares de Arbás: Cubillas y Viadangos de Arbás, pertenecientes al municipio de Villamanín (León), según informaron a Europa Press fuentes del organismo de cuenca.

En concreto, la Sociedad Estatal adjudicó a la empresa RYAL por un importe de 95.000 euros los trabajos a ejecutar en Cubillas de Arbás que consistirán en la construcción de un nuevo depósito de agua potable de 20 metros cúbicos, ubicado junto al actual, y el cerramiento con forro de piedra de los dos depósitos.

Asimismo, está prevista la pavimentación de varias calles en una superficie de 900 metros cuadrados y la acometida de agua potable, electricidad e iluminación en la zona de las casetas del camping.

Por otro lado, se adjudicó a la empresa SELPRATS, SL por un importe de 103.462 euros los trabajos a ejecutar en Viadangos que consistirán en la rehabilitación de los caminos que van desde el casco urbano al azud del trasvase por ambas márgenes del río con una longitud de cerca de 6 kilómetros.

Los trabajos incluyen el hormigonado de dos rampas situadas en la margen izquierda y de un tramo de acceso al cementerio en la margen derecha, así como la construcción de un muro de contención junto a la iglesia.

En ambas localidades, las obras han sido consensuadas tanto con el Ayuntamiento de Villamanín como con las Juntas Vecinales y completan las medidas compensatorias que ya se ejecutaron en ambas poblaciones durante la ejecución de las obras del embalse.

Por el contrario, la Junta Vecinal de Casares, también afectada por la construcción del embalse, rechazó, en su día, la oferta presentada por la Sociedad Estatal Aguas del Duero, y que previamente se había consensuado, que contemplaba una inversión de 120.000 euro.

La Junta vecinal alegó su rechazo en que debería incluirse un nuevo carril bici que uniera el núcleo de Casares con el de Cubillas por el borde del embalse, aunque esta actuación se tuvo que descartar al no disponer de terreno.

La presa de Casares, ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente, permitirá garantizar el caudal ecológico y de mantenimiento del río Bernesga a su paso por la ciudad de León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento