NC critica que el Gobierno aplique recortes "de un solo golpe"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría haber planteado el recorte que anunció hoy en el Congreso "de forma progresiva con anterioridad, por ejemplo en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y no de un solo golpe, con el efecto que esto genera entre los ciudadanos".

Rodríguez considera en un comunicado que las medidas anticrisis planteadas "llegan tarde y mal, aunque sean obligadas por las circunstancias".

En su opinión, el hecho de que el presidente del Gobierno estatal presente su batería de propuestas inmediatamente después de que los dirigentes de la eurozona adoptaran decisiones para la defensa de la moneda común, entre ellas la exigencia de medidas ejemplares de reducción de déficit público, "deteriora mucho la imagen del Estado Español, de su Ejecutivo y de su presidente".

"pagando los platos rotos"

"Precisamente son los ciudadanos quienes están pagando los platos rotos y a quienes más les afectan estas medidas", indicó Rodríguez en relación a que "las medidas anunciadas no actúan sobre las grandes fortunas ni sobre las entidades financieras", algunas de las cuales están obteniendo beneficios multimillonarios.

A su juicio, "no es justo que sobre quienes han provocado la crisis económica, en referencia a los especuladores y a los bancos, no se aplique ninguna medida" para que éstos contribuyan a salir de esta situación, por lo que exige se adopten subidas de impuestos sobre las grandes rentas y los beneficios bancarios.

Hacer circular el crédito

Además Rodríguez considera fundamental que también se establezcan actuaciones sobre las entidades financieras para hacer circular el crédito, ya que estima que "es éste el gran causante del estancamiento de la economía, del hundimiento de las pequeñas y medianas empresas y de la destrucción de empleo".

Asimismo, subraya que en el marco de la UE deben "impulsarse medidas para regular el sistema financiero internacional que eviten movimientos especulativos que generan pérdida de riqueza de países enteros".

"evitar males mayores"

Rodríguez reitera que, "aunque estas medidas se han hecho mal, resultan obligadas para evitar males mayores para España y para la zona euro, aunque espera se acompañen de otras acciones que produzcan más equidad en los sectores que asuman las cargas para reducir el déficit".

Igualmente, espera que "se maticen a lo largo de las próximas horas y que la reducción de la retribución a los funcionarios sea proporcional a los ingresos", puesto que no ve "justo que se recorte a un funcionario público que cobra 1.000 euros un 5 por ciento al igual que a otro que cobra el doble o el triple".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento