El Museo Bellas Artes de Bilbao expone hasta el día 28 cerca de 150 piezas de artes japonés de la Colección Palacio

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expondrá desde este jueves y hasta el próximo día 28 de noviembre una selección de cerca de 150 piezas de arte japonés, pertenecientes a la Colección Palacio de arte oriental.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expondrá desde este jueves y hasta el próximo día 28 de noviembre una selección de cerca de 150 piezas de arte japonés, pertenecientes a la Colección Palacio de arte oriental.

El museo se ha adherido al segundo certamen sobre cultura japonesa Nihon Jaia, que se celebrará en Bilbao los próximos 12, 13 y 14 noviembre. En este marco, mostrará, en el hall del primer piso Edificio Antiguo, esta colección Palacio de Arte Oriental, que forma parte de los fondos del museo desde 1953-54 por voluntad de María de Arechavaleta, heredera del coleccionista José Palacio (Montevideo, 1875-Bilbao, 1952).

En total, está compuesta por más de trescientas piezas, de las que más de dos tercios son originarias de Japón. Para esta muestra, se han seleccionado cerca de 150 piezas agrupadas en cuatro secciones: estampas y pinturas, el samurai, la ceremonia del té, y lo cotidiano.

Dentro del grupo de estampas y pinturas, destaca "un significativo es el conjunto de estampas, especialmente las ukiyo-e de inspiración popular" entre las que se encuentran obras de Utamaro, Hokusai y Hirosige. Iconográficamente predominan los actores de kabuki (teatro clásico japonés del periodo Edo), la imagen femenina y los paisajes.

En la sección del samurai, se presentan aquí tsuba (guarda de la hoja del sable), kozuka (mango de la kogatana, pequeño cuchillo que se ensarta en la vaina del sable), y diversas cajas. Todos estos objetos representan las facetas bélica, cultural y personal del samurai.

Dentro de la ceremonia del té, se agrupan objetos cerámicos propios del ceremonial estético de la degustación del té, mientras que en el grupo de lo cotidiano se concentran objetos de uso personal que según la cultura japonesa participan siempre de la expresión artística: netsuke (tope para suspender objetos del cinturón del kimono), suzuribako (caja escritorio), inro (cajita para llevar medicinas y el sello que cuelga del cinturón del kimono) y cajas.

"El interés de este conjunto radica, por una parte, en la calidad formal y artística de las piezas, y, por otra, en su excepcionalidad, ya que es una de las pocas colecciones de este tipo en nuestro entorno", ha destacado el Museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento