La flexibilidad laboral eleva hasta un 60% la productividad

  • El Teletrabajo y la conciliación son algunas de las medidas más aplaudidas por la red de empresas másHumano, creada hace menos de un año.
  • Esta unión busca impulsar modelos de gestión centrados en las personas.
  • La tarea final es elaborar un informe de buenas prácticas en recursos humanos y elevarlo a la Administración Pública en 2013.
Una trabajadora en su oficina.
Una trabajadora en su oficina.
GTRES
Una trabajadora en su oficina.

Hasta un 60% aumenta la productividad de los empleados y un 80% la satisfacción de los clientes gracias a la aplicación de políticas de flexibilidad, como el teletrabajo, según han podido comprobar las empresas que forman la Red másHumano.

Esta iniciativa, promovida por la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, nació a principios de 2012 con el objetivo de impulsar modelos de gestión empresarial más humanos, eficientes, competitivos y productivos en los que el activo principal son las personas.

Desde septiembre, el grupo de empresas que forman la red han compartido a través de reuniones periódicas sus mejores prácticas en materia de gestión de personas.

Estas experiencias que pretenden servir de base para la elaboración de un Informe de buenas prácticas en la gestión de Recursos Humanos, cuyas principales conclusiones en materia de flexibilidad laboral (flexi-seguiridad) y subcontratación de proveedores se presentarán en marzo de 2013 ante la Administración Pública.

Lluvia de ideas sobre movilidad y teletrabajo

La empresa Línea Directa Aseguradora inició esta ronda de encuentros compartiendo el abanico de medidas de conciliación y sus resultados, así como su estrategia de teletrabajo, entendida como una "nueva forma de trabajar" eficiente y competitiva de la que ya disfrutan más del 10% de su plantilla y con las que se ha logrado incrementar los resultados individuales de sus empleados, su compromiso y reducir un 2% la tasa de absentismo.

Por su parte, Microsoft explicó su experiencia para potenciar las jornadas flexibles y el trabajo en movilidad, centrándose en tres retos: la persona, los espacios y la tecnología.

Los empleados de la compañía sólo pasan un 40% de su tiempo en la oficina, con lo que es importante fomentar un clima de confianza desde el comité de dirección y mediciones de los resultados por objetivos y evaluaciones personales cada seis meses para identificar mejoras, reforzar puntos fuertes y revisar planes de carrera.

El trabajo en movilidad también centró el encuentro de Siemens Enterprise Communications, compañía donde prima la cultura del alto rendimiento, donde los resultados, no el tiempo que le dedica el empleado o el lugar desde el que trabaja, son lo único relevante.

Estas políticas han supuesto para la compañía reducciones de costes de hasta 2 millones de euros anuales y ahorros en el consumo de energía de en torno al 90%.

Identificar el talento e invertir en el desarrollo profesional

Por su parte, Atento explicó su actividad en materia de identificación del talento y desarrollo profesional a través de sus programas Sumando Talento, dirigido a un colectivo de cerca de 5.000 personas, y Top Leaders, destinado a los directivos de la compañía. MasterCard compartió su experiencia en materia de comunicación interna y externa y Grupo SGS su experiencia en conciliación.

Expertos de Acciona compartieron su experiencia en la aplicación de programas para fomentar el compromiso con la sostenibilidad y la innovación, no solo entre sus empleados sino también entre sus proveedores y socios estratégicos.

Así, entre las acciones más destacadas que ha llevado a cabo la compañía se encuentra el desarrollo del programa Imaginne, una red social interna donde 1.400 usuarios de 15 países han presentado más de 400 ideas innovadoras en medio año.

Bankinter participó compartiendo sus Programas de Valores e Igualdad. El primero lleva en marcha desde 2005 y ha logrado no sólo trasladar a todos los empleados los cuatro valores en los que se basa: agilidad, entusiasmo, originalidad e integridad, sino que ese mismo compromiso llegue a los clientes. Así, la entidad no sólo tiene una de las tasas más bajas de abandono sino que la calidad del servicio que ofrece está situada 5 puntos por encima de la media del sector.

Por otro lado, Orange expuso su compromiso con la formación y el desarrollo profesional de sus empleados, el 97% de los cuales ha pasado por cursos formativos. Los programas de formación de la compañía buscan acercar los empleados al cliente. Así, los managers no sólo realizan visitas presenciales a las tiendas comerciales para valorar el trabajo de primera línea sino que pasan dos días enteros trabajando en los puntos de venta.

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