Las ballenas se recuperan de la amenaza de extinción debido al recorte de capturas

  • Para las ballenas grandes, "la situación parece optimista", según ha informado este martes la mayor red conservacionista del mundo.
  • El mundo impuso una moratoria a todas las cazas en 1986 después de que muchas especies se colocaran al borde de la extinción.
  • Japón, Noruega e Islandia aún cazan a los rorcuales aliblancos, o ballenas de minke, argumentando que hay muchas.
Algunas especies de ballenas se están recuperando de la amenaza de extinción. (ARCHIVO).
Algunas especies de ballenas se están recuperando de la amenaza de extinción. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Algunas especies de ballenas se están recuperando de la amenaza de extinción. (ARCHIVO).

Algunas especies de ballenas, como las jorobadas o yubartas, los rorcuales aliblancos y la franca austral se están recuperando de la amenaza de extinción, ayudadas por el recorte de capturas desde los años 80, según ha informado este martes la mayor red conservacionista del mundo.

Para las ballenas grandes, la situación parece optimista, con todas las cautelas

Una revisión de los cetáceos - unos 80 tipos de ballenas, delfines y marsopas - mostró que casi un tercio estaban en peligro, la mayoría eran especies pequeñas. Los enredos en los aparejos de pesca eran la principal amenaza, dijo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Para las ballenas grandes, la situación parece optimista, con todas las cautelas", dijo Randall Reeves, presidente del grupo de especialista en cetáceos de la UICN, sobre la evaluación de los mamíferos marinos para la lista de especies en peligro de extinción. La UICN aúna a gobiernos, científicos y ecologistas.

Moratoria en 1986

El mundo impuso una moratoria a todas las cazas en 1986 después de que muchas especies se colocaran al borde de la extinción por décadas de explotación de la carne, aceite y huesos. Japón, Noruega e Islandia aún cazan a los rorcuales aliblancos, o ballenas de minke, argumentando que hay muchas. La ballena jorobada o yubarta, que llega a medir hasta 15 metros y se halla en todos los océanos del mundo, ha pasado de ser "vulnerable" a estar en el apartado de "menos preocupación" de la nueva Lista Roja.

Noruega tiene una cuota de 1.052 ballenas de minke e Islandia 40 en el Atlántico norte en 2008. Japón capturó 551 ballenas minke en la Antártida la temporada pasada. Las capturas solían ser mucho mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento