Escobar explica que "nadie" creía en IU que "después de 28 años" el PSOE fuera a "girar a la izquierda"

El coordinador regional da por garantizada la "unidad" de la formación tras una decisión "difícil"
Casco, Escobar Y Nogales
Casco, Escobar Y Nogales
EUROPA PRESS
Casco, Escobar Y Nogales

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha explicado que la posición mayoritaria de su organización a favor de la abstención, lo que le da el gobierno al PP, se debe a un "problema de confianza" que consiste en que "nadie creía" que el PSOE "28 años después, por mucho que lo diga ahora", fuera "a girar a la izquierda".

"Naturalmente el PP no va a girar a la izquierda como nosotros le propongamos", ha reconocido Escobar, quien ha precisado que, sin embargo, los militantes de la organización consideran que tampoco lo iba a hacer el PSOE tras comprobar cómo ha gobernado "en los últimos 28 años" y basándose también en "la experiencia de cada uno de sus ayuntamientos".

"Han votado con la cabeza y con el rincón más escondido de su cabeza, donde está la memoria", ha señalado en alusión a los resultados de las asambleas locales, donde la opción a favor de la investidura ha sido del 75%.

"A los compañeros que han votado les ha parecido menos mala la posición" de abstenerse en la investidura y dejar gobernar al PP que la de votar a Vara, ha apostillado Escobar.

El coordinador también ha precisado, a preguntas de los periodistas, que, a la hora de votar en el consejo regional la postura definitiva, se han encontrado en IU que no ha sido "significativamente diferente" la respuesta dada por PP y PSOE a sus "doce mandamientos", como la formación izquierdista llama a los doce puntos de su propuesta política para la gobernación de Extremadura.

Además, ha recordado, como ejemplo de que para IU las diferencias entre socialistas y 'populares' no son tales, que a lo largo de la legislatura que acaba PSOE y PP han llegado a cinco grandes pactos en el parlamento regional en asuntos tales como el Estatuto de Autonomía o la Ley de Educación.

Garantizar la unidad

En su comparecencia ante la prensa tras el consejo regional, acompañado de los diputados autonómicos electos Víctor Casco y Alejandro Nogales, Pedro Escobar ha insistido en que el aspecto que a él más le interesaba del proceso es manter "el pacto interno de unidad tras" una "decisión que se adelantaba difícil", pacto que, ha subrayado, "se mantiene".

También ha hecho hincapié en que IU no ha votado ni va a votar "al señor Monago", de modo que si el candidato del PP gobierna en la región es "porque ha obtenido 32 escaños y se ha quedado al borde de la mayoría absoluta".

Ha avanzado así mismo una oposición "firme y clara" de IU en el parlamento regional, con su "programa por delante" y sobre todo sus "doce mandamientos", como la propia formación izquierdista llama a los doce puntos de su propuesta de gobernación para Extremadura, que este pasado viernes hizo llegar tanto a Fernández Vara como a Monago. Al respecto, Escobar ha subrayado que en lo sucesivo IU recordará al líder 'popular' que ayer sábado en rueda de prensa mostró su sintonía con esas doce medidas y se comprometió a avanzar en su cumplimiento si finalmente accedía a la presidencia de la Junta.

Escobar ha avanzado una legislatura "muy movida", "interesante" y "nada tranquila". Preguntado sobre si cree que se consumirán los cuatro años que corresponden, ha respondido que "si al señor Monago se le hace invivible la legislatura, él verá", aunque al mismo tiempo ha reivindicado el "espíritu de pacto" entre las fuerzas políticas.

El coordinador de IU en Extremadura ha señalado, en respuesta a una pregunta, que "francamente no" ha pensado en dimitir por el hecho de haberse quedado "en minoría" en la votación del consejo, aspecto éste que en una organización como la suya no es relevante. "No es la primera vez que yo quedo en minoría", ha destacado.

Al respecto, el diputado Alejandro Nogales ha apostillado, a preguntas de un periodista sobre si se siente ganador del proceso dado que él siempre defendió la abstención, que el "único ganador" ha sido el propio Pedro Escobar, a quien los presentes han aplaudido al concluir el consejo regional.

En el transcurso de la rueda de prensa Escobar ha hecho un comentario, al que luego él mismo ha restado importancia, indicando que conoce militantes socialistas "con carné" que le han reconocido que el PSOE "no se regenera" si no va a la oposición, por lo cual le han pedido el "favor" de no dejar que gobierne.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento