RTVE no retirará la candidatura de España a Eurovisión por la participación de Israel tras la invasión de Gaza

Noa Kirel, representante de Israel, interpreta 'Unicorn' en la final de Eurovisión 2023.
Noa Kirel, representante de Israel, interpreta 'Unicorn' en la final de Eurovisión 2023.
ESC
Noa Kirel, representante de Israel, interpreta 'Unicorn' en la final de Eurovisión 2023.

Una de las polémicas que rodean a Eurovisión 2024 es la participación de Israel, uno de los pocos países no europeos que participan habitualmente en el festival de la canción. 

La invasión de la franja de Gaza tras el sangriento ataque de Hamás a Israel, hizo que algunos sectores compararan esa situación con la de Rusia, que fue expulsada por la UER (Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del evento) tras invadir Ucrania.  

A principios de diciembre la UER emitió un comunicado oficial sobre la participación de Israel en Eurovisión, confirmando que ese país podrá presentarse, como así lo ha hecho, aunque su representante aún no ha sido anunciado.  

"El Festival de Eurovisión es un concurso para emisoras públicas de toda Europa y Oriente Medio. Es un concurso para emisoras –no para gobiernos– y la emisora pública israelí ha estado participando en el concurso durante 50 años", explicaba el ente privado.

Los organismos de dirección de la UER "evaluaron la lista de participantes y decidieron que la emisora pública israelí cumple con todas las normas de competencia. Junto con otras 36 emisoras, podrá participar en el concurso el próximo año", aclaraba, asegurando que había "una actitud inclusiva hacia los participantes israelíes en las principales competiciones". 

La UER dejaba claras las diferencias que ven con el caso de Rusia. "En 2022, tras la invasión de Ucrania, los órganos rectores de la UER decidieron excluir a Rusia del Festival de Eurovisión, donde debía competir junto a Ucrania. Como ya hemos dicho, el Festival de Eurovisión es una competición para emisoras. Después de repetidas violaciones de las obligaciones de los miembros y de los valores de los medios públicos, Rusia fue suspendida".

Este martes, durante el anuncio por parte de RTVE de quiénes serán los presentadores del Benidorm Fest, se preguntaba a Ana María Bordás, jefa de la delegación española de Eurovisión, por la postura de España y RTVE sobre este asunto. 

La que además es vicepresidenta del Comité de Televisión de la UER y del grupo de referencia del festival (uno de los órganos consultivos y de gobierno de Eurovisión) reiteró la postura de no excluir a Israel y descartó que hubiera ningún país preparando un boicot con la retirada de candidaturas. 

"Es un festival de música. Aquí ni entramos ni salimos, vamos a participar", aseguraba Bordás, que añadía que "en el grupo de referencia se ha debatido esta cuestión y no ha habido ningún país que haya dicho que no vaya a participar".

Israel hizo su debut en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1973 como el primer país no europeo al que se le concedió permiso para participar en el evento. Ganaron por primera vez en París en 1978 con la canción A-Ba-Ni-Bi interpretada por Izhar Cohen y Alphabeta. El Festival de la Canción de Eurovisión viajó a Jerusalén en 1979, donde Israel ganó el concurso por segunda vez consecutiva.

Cabe destacar que aquel año se produjo un tenso suelo entre Israel y España, que le dio la victoria a su competidor. España fue el último país en emitir sus votos en 1979 y en ese momento, España estaba a la cabeza, sólo 1 punto por delante de Israel. Los 10 puntos que españa le dio a Israel hicieron que ganara Hallelujah de Milk and Honey , lo que le dio a Israel su segunda victoria en Eurovisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento