RTVE prevé un aumento del gasto en programación y personal

  • El director general asegura la "viabilidad" y "sostenibilidad" del ente en 2015.
  • Los gastos de explotación serán de 948,7 millones de euros, idéntica cifra a la estimada de ingresos.
  • El presupuesto de personal asciende para el próximo año a 371,75 millones de euros, nueve más que en 2014.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
ARCHIVO
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.

El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, ha afirmado en el Congreso que los presupuestos para 2015, que aseguran la "viabilidad" y "sostenibilidad" del ente, ha dicho, prevén un aumento en el gasto en programas, así como en el capítulo de personal.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara baja, Alejo ha explicado que para el próximo ejercicio RTVE contará con unos gastos de explotación de 948,7 millones de euros, idéntica cifra a la estimada de ingresos.

En cuanto al gasto en programas, se incrementa con respecto a este año en 10 millones de euros para televisión (279,77 millones), según ha explicado.

El presupuesto de personal asciende para el próximo año a 371,75 millones de euros, lo que representa un incremento de 9 millones respecto a lo presupuestado para 2014.

Ha recordado que TVE cuenta con cinco canales de televisión de cobertura nacional y cuatro señales de cobertura nacional, además de seis cadenas de RNE y "multitud" de contenidos a través de la web del ente.

Las ventas solo son el 5,7%

En relación con los ingresos, ha señalado que RTVE sólo gestiona directamente los derivados de su actividad comercial, ya que no cuenta con publicidad, y para el próximo año se prevé un aumento de estas ventas, aunque sólo representan el 5,7% del presupuesto de la Corporación.

Los ingresos restantes hasta equilibrar el presupuesto se corresponden, ha dicho Alejo, con la Compensación por Servicio Público, los ingresos por la tasa de dominio del espacio radioeléctrico y las aportaciones de operadores de telecomunicaciones y de televisión, que suponen un total de 898,10 millones de euros en concepto de subvenciones de explotación.

Para el próximo ejercicio, RTVE prevé unas inversiones de 37,5 millones de euros, similar a la inversión de 2014, con las que pretende adaptarse a las nuevas demandas de la audiencia en cuanto a producción de contenidos audiovisuales y a mantener la infraestructura de producción y el equipamiento.

Así, se renovarán los estudios de Prado del Rey, se procederá al desamiantado integral de los estudios 1, 2 y 3, y a la renovación de su equipamiento técnico y de iluminación.

Desde el PSOE, el diputado Juan Luis Gordo ha opinado que el Gobierno esta "asfixiando" a RTVE y que los presupuestos de 2015 "van por el mismo camino" porque son "insuficientes", "irreales" y "ficticios", ha dicho.

Ha insistido en que el nuevo presidente de RTVE sea elegido por mayoría reforzada y no simple y no dirija al ente hacia una "televisión de partido" frente a los intereses de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado del PP Ramón Moreno ha recalcado que los presupuestos para el próximo año "desmienten" y "desmontan" la campaña que, a su juicio, se propaga a diario sobre el futuro de este servicio público.

En su opinión, las críticas vertidas hacia la gestión de RTVE y su futuro no tienen "el menor rigor" si se atiende a los números objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento