Revuelo por las declaraciones del presidente de Hostelería España: "​Toda la vida hemos hecho media jornada, de 12 a 12"

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España.
José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España.
ATRESMEDIA
José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España.

Las dificultades para cubrir las vacantes en hostelería son un tema recurrente, especialmente en verano. Y, del mismo modo, son frecuentes asuntos como las malas condiciones o los sueldos, algo que, en algunos casos, puede ser la causa de lo anterior. Sin embargo, el presidente de Hostelería España parece opinar distinto y sus declaraciones han causado un gran revuelo.

Este tema se trató este martes durante las jornadas de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, encuentro en el que estuvieron presentes Gerardo Cueva, presidente de la confederación, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Y ambos coincidieron en que hay un "problema de cualificación y de formación" en este tipo de compañías, en general.

Por su parte, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España, fue quien habló más concretamente de su sector, pero lo hizo con unas polémicas declaraciones que se han hecho virales.

A la hora de rebatir las duras condiciones y los bajos sueldos que se atribuyen a la hostelería, Yzuel señaló que las condiciones son las mismas de siempre.

"Que un camarero diga que trabaja 10 horas, no sé si es grave, ¿no?", comenzó preguntando. "Trabajar a turno partido, el sábado, el domingo, los festivos. ¡Las horas, que hacen 10 horas! ¡Joder, qué dolor!", exclamó, en claro tono sarcástico.

"Si toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada, de 12 a 12, toda la vida. Eso se llama flexibilidad", añadió, provocando críticas en redes. Y es que, si una jornada son 8 horas, 12 horas de trabajo al día no solo no es media hornada, sino que es una barbaridad.

Curiosamente, no es la primera vez que se oye esta afirmación, pues un hostelero dijo exactamente lo mismo en marzo de 2022 en Espejo público: "Se hace media jornada, 12 horas. Y eso ha sido así toda la vida". De hecho, esta es una frase que dice Antonio Recio en La que se avecina, personaje que parodia a un empresario explotador.

Además, muchos están cuestionando que se use el argumento de que "toda la vida" ha habido esas condiciones para defender que se siga haciendo así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento