Muere George Alagiah, veterano presentador de la BBC, a los 67 años a causa de un cáncer

George Alagiah, presentador de las noticias de la BBC.
George Alagiah, presentador de las noticias de la BBC.
BBC
George Alagiah, presentador de las noticias de la BBC.

George Alagiah, uno de los presentadores más veteranos de la cadena británica BBC, ha muerto a los 67 años tras nueve años enfrentándose a un cáncer de intestino.

El periodista, nacido en Sri Lanka, ha fallecido este lunes "rodeado de su familia y seres queridos", tal y como ha informado su agente. "George era profundamente querido por todos los que le conocían, ya fueran amigos, colegas o miembros del público".

"Simplemente, era un ser humano maravilloso. Mis pensamientos están con Fran (su mujer, Frances Robathan), los niños y su familia en general", añadió.

Del mismo modo, Tim Davie, director general de la BBC, lamentó profundamente la noticia y mandó ánimos a su familia: "George era uno de los mejores y más valientes periodistas de su generación, que informaba sin miedo desde todo el mundo y presentaba las noticias de forma impecable".

"Era mucho más que un periodista excepcional: el público podía percibir su bondad, su empatía y su maravillosa humanidad. Era querido por todos y le echaremos enormemente de menos", alabó.

Del mismo modo, compañeros de cadena como John Simpson (editor de BBC World Affairs), Clive Myrie (presentador de BBC News at One) o Jon Sopel (ex redactor jefe de BBC en Norteamérica) enviaron sus condolencias, así otros periodistas como Sangita Myska, de LBC, Pippa Crearer, de The Guardian, y Mark Austin, de Sky News.

"Cuando era niña, cuando George Alagiah salía en la tele, mi padre gritaba: '¡Está George!'. Corríamos a ver al hombre que inspiró a una generación de periodistas asiáticos británicos. Esa escena se repitió en todo el Reino Unido. Te damos las gracias, George. Descansa en paz", escribió Sangita Myska.

Más de tres décadas de carrera

George Alagiah ha sido el presentador de News at Six, telediario de la BBC, durante los últimos 20 años, pero lleva 34 años vinculado a los informativos de la cadena británica, a la que se incorporó en 1989 tras siete años trabajando en la prensa escrita.

También ha sido corresponsal en el extranjero, en concreto, en países como Ruanda o Irak. Ganó varios premios durante esa época por sus reportajes sobre la hambruna y la guerra en Somalia a principios de los 90, fue nominado a un Bafta en 1994 por su cobertura de la masacre de kurdos en Irak por parte de Sadam Husein y fue nombrado Periodista del Año por Amnistía Internacional en 1994 por informar sobre la guerra civil de Burundi.

Nació en Colombo, capital de Sri Lanka, ciudad de la que apenas tiene recuerdos, pues su familia se mudó al país de Ghana y, posteriormente, a Inglaterra, donde creció y desarrolló su carrera.

En 2014 le diagnosticaron un cáncer de intestino en estadio cuatro y, en octubre de 2022, le informaron de que se había extendido aún más, provocando que su salud se deteriorara y, finalmente, falleciera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento