Las heroínas mandan en las series infantiles: esta es la lista de los personajes que crean poderosos referentes

Una imagen de la serie de dibujos animados 'Jade Armor'.
Una imagen de la serie de dibujos animados 'Jade Armor'.
MEDIASET
Una imagen de la serie de dibujos animados 'Jade Armor'.

"Visibilizar es abrir los ojos, mostrar información y aunque sea con algo ficticio, hace que algo sea posible y eso permite soñar y los sueños proyectan nuestros objetivos en la vida. Para hacer algo tienes que crearlo primero en tu cabeza", dice la psicóloga, sexóloga, escritora y comunicadora Ana Sierra.

Hace años en los dibujos animados y series infantiles (como en el resto de ámbitos) podían verse grandes héroes que a menudo salvaban a las damiselas. Hoy son muy comunes los personajes femeninos que tienen superpoderes. Las heroínas han tomado la pantalla.

Y eso es importante, porque "los referentes de mujeres que hacen cosas poderosas, capaces de enfrentarse al miedo y a tomar decisiones son importantes para que generen modelos. Esas series les aportan información a las nuevas generaciones", explica Sierra.

Hacemos repaso de series infantiles y personajes donde el poder y los poderes los tienen ellas. 

'Jade Armor' (Boing)

Una imagen de la serie 'Jade Armor'.
Una imagen de la serie 'Jade Armor'.
BOING

Recientemente se estrenó en Boing, el canal infantil de Mediaset, la serie Jade Armor, que está protagonizada por Lan Jun, una joven experta en artes marciales que de la noche a la mañana es elegida por sus ancestros para convertirse en Jade Armor, una poderosa heroína que lucha contra malvados villanos. No está sola: cuenta con su abuela, una maestra del kung-fu con la que se entrena y con los Beasticons, cuatro criaturas míticas que otorgarán sus poderes a la joven cuando los necesite: Chinlon, el dragón; Zuchue, el fénix; Baihu, el tigre; y Chenwue, la tortuga.

'Ladybug' (Disney Channel y Netflix)

Una imagen de la serie 'Ladybug' (Netflix).
Una imagen de la serie 'Ladybug' (Netflix).
Netflix

La joven Marinette Dupain-Cheng es la protagonista de Miraculous: las aventuras de Ladybug. Además de una adolescente que va al instituto, tiene una identidad secreta: ella es Ladybug, una heroína en la que se transforma gracias a unos pendientes mágicos y a una mascota llamada Tikki. Ladybug es capaz de luchar con su yo-yo mágico y además de restablecer todos los desperfectos que los malvados provocan en París, donde vive. Tiene como aliado a Cat Noir, un joven cuya identidad desconoce, pero que, sin ambos saberlo, es su compañero de instituto y su amor secreto.

Arenita, de 'Bob Esponja' (Clan)

Una escena de la serie 'Bob Esponja'.
Una escena de la serie 'Bob Esponja', con Arenita (izda).
rtve

Aunque a España llegó más tarde, la serie Bob Esponja se estrenó en 1999. Ya entonces había un gran personaje femenino que podía ser una referencia: Arenita. Esta ardilla originaria de Texas llegó a Fondo de Bikini y allí demuestra sus habilidades como científica, inventora, karateka y heroína, pues lo mismo lucha contra un gusano gigante carnívoro que salva a sus amigos de muchas de sus meteduras de pata.

'DC Super Hero Girls' (Boing)

Las protagonistas de 'DC Superhero girls'.
Las protagonistas de 'DC Superhero girls'.
Archivo

En DC Super Hero Girls casi todas las protagonistas son chicas poderosas. Wonder Woman, Batgirl, Supergirl, Harley Quinn, Hiedra Venenosa, Katana y Bumblebee acuden a un instituto de superhéroes y se enfrentan al trance de crecer y de ir a clase mientras que con sus superpoderes resuelven los problemas que les van saliendo al paso. "Ponte la capa, solo has de soñar y volarás", dice la canción de la serie, reforzando ­la idea de que primero hay que creer, para después, hacerlo.

Amaya, de 'PJ Masks' (Clan)

PJ Mask
PJ Mask
DISNEY

En la serie de los PJ Masks hay tres protagonistas, entre los que destaca la avispada Amaya, cuya identidad secreta nocturna es la de Buhita. Se trata de una niña pequeña que usa un traje de búho con el que saca a relucir sus poderes, como volar, una vista prodigiosa, y un súper torbellino. Tiene además un supervehículo, el Buhodelta, el único entre sus amigos, Connor/ Gatuno y Greg/Gekko, que puede volar. Los tres salen cada noche, cuando todos duermen, para luchar contra las travesuras de malvados como Romeo, Ninja Nocturno o Luna Girl, entre otros.

Starfire y Raven, de 'Teen Titans Go!' (Boing)

'Teen Titans Go!' explica todo lo que va mal en DC (y también cómo arreglarlo)
'Teen Titans Go!' con Starfire y Raven (arriba).

En la alocada guarida de los Teen Titans Go! viven Robin, Chico Bestia y Cyborg, además de sus compañeras Starfire y Raven. Estas últimas son quienes nos interesan. Starfire es una joven de un planeta llamado Tamaran. Puede volar, lanzar esferas de fuego y tiene una fuerza sobrehumana. Raven, con su carácter pasota y sarcástico, es medio humana, medio demonio y eso le confiere poderes mágicos y la capacidad de lanzar hechizos.

'Las Supernenas' (Boing)

'Las supernenas'
'Las supernenas'
Cinemanía

Los primeros episodios de Las Supernenas se emitieron entre 1995 y 1996 y fueron pioneras en esto de mostrar personajes femeninos poderosos y protagonistas en exclusiva. Pétalo, Burbuja y Cáctus (sus nombres en España) son las que salvan una y otra vez Townsville, su ciudad, de malvados como Mojo Jojo, entre otros muchos. Cáctus es una poderosa luchadora, refunfuñona y traviesa con sus hermanas. Burbuja es alegre y optimista, pero eso no le impide usar sus poderes eléctricos cuando hace falta. Pétalo es la líder, responsable y bondadosa, puede lanzar su aliento de fuego y su aliento de hielo.

Granate, Amatista, Perla, de 'Steven Universe' (Boing)

'Steven Universe': humanitarismo animado, sci-fi fantástica y mochilas-hamburguesa
'Steven Universe'

La serie de Steven Universe bien podría considerarse un matriarcado. El joven Steven posee en su ombligo una gema que le da superpoderes y que heredó de su madre, Cuarzo, la líder de un equipo ahora formado por Granate, Amatista, Perla, unas extraterrestes muy poderosas que enseñan al pequeño a usar sus habilidades, mientras salvan al mundo de terribles seres y peligros. Granate es a a su vez la unión de dos gemas que permanecen juntas por amor. Perla es controladora y cariñosa y Amatista es burlona y despreocupada. Las tres pueden invocar armas, cambiar de forma y tienen una fuerza increíble.

'Casa búho' (Disney Channel)

Luz Noceda, protagonista de 'Casa Búho'
Luz Noceda, protagonista de 'Casa Búho'
Disney

Luz Noceda es una adolescente de origen dominicano de difícil carácter que es enviada a un campamento de detención juvenil. Pero por el camino encuentra un portal a otro mundo, uno mágico, donde acaba conociendo a la incorformista y rebelde bruja Eda Clawthorne, también conocida como La Dama Búho. Así, Luz acaba por convertirse en la aprendiz de Eda mientras luchan contra el tirano Emperador Belos y algunas maldiciones.

Skye, de 'La Patrulla Canina' (Netflix)

La patrulla canina
La patrulla canina
NICK JR.

Skye es una cachorrita, miembro de la afamada Patrulla Canina, que se dedica a sacar de apuros a los habitantes de Bahía Aventura. Skye es una cocker spaniel y la única chica del equipo, hasta que varias temporadas después llegó Everest. Es la única piloto de la patrulla y maneja un helicóptero con gran habilidad. Además, tiene un llamado mighty poder, que en su caso es crear torbellinos y controlar el clima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento