Gonzalo Bernardos opina sobre la petición de Cataluña para gestionar todos los impuestos

El economista Gonzalo Bernardos en 'Más Vale Tarde'.
El economista Gonzalo Bernardos en 'Más Vale Tarde'.
ATRESMEDIA
El economista Gonzalo Bernardos en 'Más Vale Tarde'.

El Govern presentó el pasado martes una propuesta de financiación singular para Cataluña y en ella se incluía que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que se pagan en la comunidad para disminuir el déficit fiscal y Gonzalo Bernardos lo ha comparado con lo que ocurre en el País Vasco.

El economista comentó en el programa Más Vale Tarde que la medida "posible es, porque lo tiene País Vasco, por lo que Cataluña lo puede tener". 

Concretamente, esta propuesta consistiría en la realización de una trasferencia al Estado por los servicios que presta en Cataluña, como Defensa o administración de justicia, y un fondo de reequilibrio territorial. 

De este modo, el Ejecutivo catalán pasaría de recaudar el 9% de los impuestos a la totalidad y el Govern calcula que representará unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales, es decir, el doble que con el modelo de financiación actual.

Ante esto, Bernardos ha puesto un ejemplo de lo que significaría: "Esto supondría que, si yo soy rico y gano anualmente 250.000 euros, quiero que el que gana 25.000 me financie. Esto es lo que piden. Los del área metropolitano de Barcelona financiamos al resto de Cataluña". 

Por otro lado, Bernardos ha seguido comentado que le parece "una gran injusticia" porque "las personas que más ganan, han de ayudar a las que menos ganan" y, en este caso, "regiones más pobres que el País Vasco" deberían financiarles, "simplemente porque PP y PSOE a veces necesitan los votos del PNV". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento