El compositor Manuel Alejandro, en 'El hormiguero': "Empecé con Raphael cantando en clubes de alterne"

  • El jerezano repasó con Pablo Motos los éxitos que ha compuesto para artistas como Julio Iglesias o Rocío Jurado.
El compositor Manuel Alejandro, en 'El hormiguero'.
El compositor Manuel Alejandro, en 'El hormiguero'.
ATRESMEDIA
El compositor Manuel Alejandro, en 'El hormiguero'.

El hormiguero recibió este martes al compositor vivo más importante de la música en español, el jerezano Manuel Alejandro, autor de éxitos como Yo soy aquel, Como yo te amo, Soy rebelde Háblame del mar marinero de Raphael, Jeanette o Rocío Jurado, entre otros muchos.

"Has compuesto más de 600 canciones", destacó Pablo Motos, pero el invitado le contestó: "Menos Macarena -de Los del Río- y Corazón partío -de Alejandro Sanz- que son de los temas que más dinero han dado a sus autores".

Manuel Alejandro también ha recibido numerosos galardones como un Grammy Latino en 2011, en 2014 el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas artes o ser nombrado hijo predilecto de la ciudad de Jerez.

"¿Qué debe de tener una canción?", le preguntó el presentador. El jerezano, entre risas, le contestó que "lo primero que hago es pedirle un anticipo a la discográfica por el tema. Luego me va surgiendo porque te tienes que sentar al piano con la canción hecha".

También comentó que "he escrito unas 100 canciones para Raphael, al principio íbamos a los clubes de alterne de Madrid juntos para tocar nuestros temas. Yo soy aquel fue el primer éxito, y fue la canción veintitantos que le compuse".

Desde 1967 escribiendo canciones con el mismo bolígrafo

Un dato que sorprendió a los espectadores fue que "he escrito todas mis canciones con el mismo boli,  desde el año 1967", comentó el jerezano. "Una vez lo perdí en un hotel de México y creía que alguien me lo había quitado, se lo dije al director del hotel y, el día antes de marcharnos, reunió a toda la plantilla y dijo que todos serían expulsados si no aparecía el bolígrafo. Apareció". 

"En otra ocasión, yo vivía en la casa de Julio Iglesias y me iba al embarcadero a anotar cosas todos los días. Una vez, el bolígrafo se me cayó al agua y Julio llamó a un equipo de nueve buzos para que lo buscaran. Lo encontraron”.

Manuel Alejandro también recordó que "fui el padrino de Alejandro Sanz en su bautizo, pero nos conocimos después. Las circunstancias nos hicieron encontrarnos hace un año, fue un reencuentro",

"La última canción que le he escrito, Ya te quería, fue la última que mi mujer escuchó en mi maqueta. Ella era mi inspiración absoluta, la primera canción que le dediqué fue Yo soy aquel”, comentó el invitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento