Condenan a 'El hormiguero' a pagar una multa por usar sin su permiso una obra de la ilustradora 'Malota'

  • La creadora ha sido indemnizada con 16.000 euros por parte de la productora del programa de Motos y Atresmedia.
Pablo Motos, en 'El hormiguero'.
Pablo Motos, en 'El hormiguero'.
ATRESMEDIA
Pablo Motos, en 'El hormiguero'.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la productora de El hormiguero 7 y Acción, SL y al grupo de comunicación Atresmedia a indemnizar a la ilustradora Mar Hernández, 'Malota', con 16.000 euros más intereses por una vulneración de su propiedad intelectual.

Según un comunicado de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV), asociación de la que es socia Mar Hernández, los hechos tuvieron lugar en el año 2018, cuando el espacio que presenta cada noche Pablo Motos en Antena 3 exhibió, como parte del decorado de un sketch emitido en cuatro programas, una obra de la citada ilustradora sin su permiso.

Tal y como explica el comunicado, con esta sentencia, que ya es firme, se resuelven los recursos de apelación interpuestos tanto por 7 y Acción, SL como por la ilustradora titular de los derechos de autoría frente a la sentencia del 14 de enero de 2020 por el Juzgado de lo Mercantil nº 14 de Madrid, "poniendo así punto final a un periplo judicial que se ha prolongado durante más de tres años".

Además, la Audiencia Provincial reconoce que los hechos no solo causaron un evidente perjuicio patrimonial a la autora, sino que fueron susceptibles de provocar un daño moral, extremo que siempre ha sido puesto en duda por las entidades codemandadas. 

En este sentido, la sentencia determina que "no cabe duda que las condiciones y circunstancias en las que se ha producido la infracción de los derechos de Mar Hernández son causantes de daño moral para ella". 

Entre estas circunstancias, y según explican desde APIV, se encuentran desde la sorpresa en descubrir la infracción, de manera inadvertida, a través de la televisión, pasando por la impresión de baja calidad de la obra, hasta el entorno jocoso y peyorativo del decorado y del sentido del espacio en el sketch donde la obra se utiliza. También se valora "la persistencia en la forma en la que la infracción presenta dicha obra, al haber mantenido de manera continuada el acceso a ese espacio a través de redes sociales y plataformas digitales".

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