Antena 3 cierra el mes líder de audiencia y suma 2 años y 3 meses consecutivos y La 1 hace su mejor enero en seis años

Audiencias de televisión del mes de enero de 2024.
Audiencias de televisión del mes de enero de 2024.
CARLOS G. KINDELAN
Audiencias de televisión del mes de enero de 2024.

El mes de enero se ha cerrado en lo que a audiencias se refiere sin sobresaltos ni cambios en el pódium, con Antena 3 de nuevo líder, gracias al 13,0% de cuota media de pantalla que ha hecho el pasado mes, lo que supone que lleva ya con la corona 2 años y 3 meses consecutivos.

En resto de posiciones, enero ha sido un mes desigual, pues fue bien para La 1, que subió un punto, hasta el 10,4%, siendo la cadena que más crece (aupada por las retransmisiones de fútbol) y logrando su mejor enero de los últimos seis años. En tercera posición se situó Telecinco, con un 9,9%, siendo el enero de menor cuota de su historia.

Si sumamos la audiencia de las televisiones autonómicas (es el dato que suele considerarse en las listas de audiencia), éstas obtienen un 8,3% y les sigue La Sexta, con un 6,3%, y que ganó en enero 0,3 puntos, todo según datos facilitados por Barlovento Comunicación.  

A continuación, en el ranking de las 10 primeras, están Cuatro (5,5%), La2 (2,8%), FDF (2,7%), ENERGY (2,7%) y NEOX (2%). Otros canales destacables son TRECE, que hace un 1,9% de cuota y el 24 H, que prácticamente repite dato con un 1,1%. 

Por grupos editoriales, Atresmedia es el líder (con un canal menos que sus competidores), con el 27%. Le siguen Mediaset, con el 25,2 % y la corporación de RTVE con el 15,7%.

Los informativos de Antena 3 (2.152.000 de audiencia media y 18,7% de cuota) son los más vistos desde hace 4 años y 2 meses consecutivos, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche. Los informativos de La 1 (1.327.000 de audiencia media y 11,4% de cuota) son la segunda opción más vista y los de Telecinco (1.189.000 de audiencia media y 10,3% de cuota) los terceros.

Respecto a las emisiones más vistas, éstas están copadas por el fútbol y los informativos de Antena 3. La emisión más vista del mes corresponde a la prórroga del partido de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en La1, con una audiencia media de 4.992.000 espectadores y un 40,8 % de cuota de pantalla.

Hay que bajar hasta el puesto 22 de las emisiones más vistas para encontrar algo que no sea fútbol o informativos y esa emisión corresponde a El Hormiguero, que con la visita de Carlos Sainz hizo un 17,2% de cuota de pantalla 2.367.000 espectadores. Después está Pasapalabra (20,2% y 2.364.000) y El Hormiguero de nuevo, con Sofía Vergara (17,1% y 2.357.000). 

En cuanto al consumo de televisión, 28,9 millones de españoles ven cada día la televisión al menos un minuto, lo que supone el 62,2 % de la población en España. No obstante, el consumo de televisión tradicional, se situó en enero en 3 horas y 9 minutos por persona y día, por lo que baja el 6% respecto al año anterior (11 minutos menos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento