Ana Botín, en 'Planeta Calleja': "Lo difícil es conseguir que se pase a la acción, de decir a hacer"

  • La presidenta del Banco Santander comprobó los efectos del desastre climático en su visita a Groenlandia.
  • La empresaria habló sobre temas como el papel de los bancos, su situación como mujer o su vida personal. 
La banquera Ana Botín explora Groenlandia junto a Jesús Calleja para experimentar el cambio climático
La banquera Ana Botín explora Groenlandia junto a Jesús Calleja para experimentar el cambio climático.
MEDIASET
La banquera Ana Botín explora Groenlandia junto a Jesús Calleja para experimentar el cambio climático

Fuera de las páginas de color salmón de los diarios y al margen de la prensa económica especializada, los telespectadores de todos los canales de Mediaset pudieron descubrir este miércoles en Planeta Calleja la faceta más desconocida y cercana de la heredera de una mítica dinastía de banqueros: Ana Patricia Botín.

De la mano del aventurero Jesús Calleja, la presidenta del Banco Santander, quien es la octava mujer más poderosa del mundo (según la última Lista Forbes), vivió en primera persona el impacto del cambio climático en los paisajes de Groenlandia, una de las áreas más afectadas por el calentamiento global.

Así, junto a uno de los mayores expertos en el Ártico, Ramón Larramendi; y el climatólogo Jason Box, ambos viajeros descubrieron los nocivos efectos que sufre la zona por el aumento de las temperaturas, lo que hizo reflexionar a Botín: "La cuestión no es que esto pase, sino la rapidez con la que pasa", dijo. 

La banquera aseguró que desde su entidad se está trabajando para frenar el deterioro del planeta, que "los datos" sobre este desastre medioambiental son "irrefutables" y que "el hombre está acelerando el cambio climático": "Conseguir que la gente pase a la acción, que pasemos de hablar a hacer, es lo más difícil", señaló.

En defensa de los bancos: "No hemos desahuciado a nadie desde 2012"

Botín, que ofrecía en Planeta Calleja su primera entrevista en este formato televisivo, se enfrentó a otras cuestiones a priori polémicas, entre ellas, los desahucios. "Los bancos no hemos desahuciado a nadie desde 2012. Si alguien ha perdido su trabajo lo intentamos ayudar", defendió. "Hemos sido bastante responsables, pero eso no se cuenta", sentenció.

Por otro lado, destacó el papel de su entidad: "Hemos contribuido a resolver el tema de la crisis financiera", dijo la también miembro del consejo de administración de Coca-Cola, y subrayó que los bancos pueden "cambiar la vida de muchas personas": "Tenemos que ser muy conscientes de cómo asesoramos a nuestros clientes cuando invierten, de los riesgos que están asumiendo", admitió cuando Calleja le preguntó sobre las preferentes.

Los momentos cruciales de su vida personal y profesional

Durante su aventura, la directiva tuvo tiempo para sincerarse sobre su trayectoria profesional. "No había un plan para mí de pequeña, pero mi madre ha sido la mayor influencia en mi vida, no mi padre", empezó contando la entrevistada, que hizo un repaso desde su primera experiencia laboral en 1981, en una empresa estadounidense: "En América no te contratan si no vales".

Botín se marchó a España, tal y como le contó a Calleja, tras sufrir un aborto: "Mi primer cargo de relevancia aquí en España lo tuve pasados los 30. Perdí una niña, esto nadie lo sabe", desveló. "Me llamó un señor para trabajar en el banco de mi padre [Emilio Botín], así que deduzco que le preguntó si le parecía bien, pero mi padre nunca me dijo nada", continuó.

Después relató cómo se produjo su salida de la empresa: "Mi padre me llamó un día, tras estar 10 años en Latinoamérica, y me invitó a irme para que pudiese haber fusión. Tras un reportaje donde me señalaban como la mujer más poderosa de España, le dijeron 'o Ana se va o no hay operación con Central Hispano'. Hizo lo que tenía que hacer, pero la manera en que me lo dijo me hizo daño. Le faltó sensibilidad", reconoció, aunque aseguró que la relación familiar era "buenísima", a pesar de que vivieran altibajos en lo profesional.

A favor del feminismo: "Defiendo la diversidad de todo tipo"

Finalmente, recordó el comienzo de su etapa como presidenta del Banco Santander, lo que se le anunció horas después de la muerte de su padre, en 2014: "Tenía la experiencia internacional que no tenían otros", apuntó, apenada por la falta de mujeres en los grandes puestos directivos: "Defiendo la diversidad de todo tipo, la diversidad de géneros a niveles altos en las empresas, y no hemos llegado para nada", criticó. 

En este sentido, la directiva dio su opinión sobre el feminismo: "Para mí es la igualdad entre hombres y mujeres", aclaró, sorprendida ante aquellas personas que cuestionan su posición respecto a este tema. Botín aseguró que en su vida profesional ha tenido que luchar contra las desventajas de la desigualdad y para hacerse escuchar en un "mundo de hombres". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento