Peligro en las apps de citas: revelan un caso real de una estafa por valor de 20.000 dólares

La víctima invirtió más de 20.000 dólares en criptomonedas y el estafador vació su monedero digital tres días después de la inversión. Tras descubrir la estafa, el afectado quiso recuperar todo el dinero, pero los ciberdelincuentes le pedían invertir aún más dinero para acceder a sus fondos.
También pueden suplantar la identidad de la víctima.
El estafador se hacía pasar por una mujer.
©[Alexander Sinn] via Unsplash.com.
También pueden suplantar la identidad de la víctima.

En los últimos tiempos, el uso de aplicaciones móviles para encontrar pareja se ha popularizado y normalizado entre todos los usuarios, independientemente de la edad. Y según un estudio de Kaspersky, dos de cada diez internautas en España han conocido a su media naranja a través de Internet y el 40% usa o ha usado en alguna ocasión estas apps de citas para ligar.

Este mismo informe señala que, pese a que dichas plataformas son cada vez más seguras, han aumentado notablemente las estafas por esta vía, a pesar de que siempre se ofrecen consejos para evitarlas. Un caso reciente es el que descubrieron los investigadores de la firma Sophos X-Ops, donde un grupo de ciberdelincuentes utilizaron la ingeniería social para engañar a sus víctimas mediante la técnica 'carnicería de cerdo' (pig butchering, en inglés).

Este fraude utiliza falsos fondos de liquidez de criptomonedas para estafar a los usuarios, pero en la investigación llevada a cabo por Sophos, un hombre llamado Frank, ha perdido más de 22.000 dólares después de que 'alguien' se hiciese pasar por una mujer llamada Vivian en la aplicación de citas MeetMe.

Durante semanas, la víctima habló con la supuesta mujer a través de la aplicación de citas. Vivian intentaba convencer al estafado a que invirtiera en criptomonedas y, finalmente, Frank creó una cuenta en la aplicación Trust Wallet para convertir dólares en criptomonedas e incluso se conectó al enlace del fondo común de liquidez que la mujer le recomendó. Sin embargo, en realidad, se trataba de un site fraudulento que utilizaba como tapadera la marca Allnodes, un proveedor establecido de plataformas financieras descentralizadas.

Entre el 31 de mayo y el 5 de junio de este año, Frank invirtió 22.000 dólares y el estafador vaciaron su monedero digital tres días después de la inversión. Tras descubrir la estafa, la víctima quiso recuperar todo el dinero, pero los ciberdelincuentes le pedían invertir aún más dinero para recuperar sus fondos. 

"Los usuarios deben desconfiar de cualquier persona que se ponga en contacto con ellos a través de cualquier aplicación de citas, les pida después trasladar la conversación a una plataforma como WhatsApp y luego les hable de inversiones en criptomonedas. Lo que hace que este tipo de estafas sean particularmente engañosas es que no requieren que se instale ningún malware en el dispositivo de la víctima. Ni siquiera implican una aplicación falsa, como algunas de las que hemos encontrado en otras estafas de CryptoRom", explica Sean Gallagher, director de investigación de amenazas de Sophos en el blog oficial de la compañía.

¿Qué es la estafa 'pig butchering'?

La estafa pig butchering o 'carnicería de cerdos' -en español- es un fraude que se lleva a cabo en aplicaciones o sitios web para generar confianza con una persona durante un período de tiempo, a menudo bajo la apariencia de un interés romántico, para insistirle en que invierta en inversiones relacionadas con criptomonedas, con las que el estafador afirma haber ganado enormes sumas de dinero. Así pues, el delincuente invita a la víctima a participar.

Si el usuario cae en la trampa y deposita su dinero en las inversiones, el estafador bloquea la cuenta y se inventa varias excusas para que el afectado deposite más capital 'con el objetivo' de recuperar lo perdido.

Cómo evitar la estafa 'pig butchering'

Es importante mencionar que las estafas de pig butchering apelan bastante más el lado emocional para intentar manipular a las víctimas. Por consiguiente, algunas recomendaciones para evitar este tipo de fraude son los siguientes:

  • Tener cuidado con los mensajes no solicitados.
  • No compartir los datos bancarios o la situación financiera con ningún usuario de Internet.
  • Revisar la URL de la plataforma de inversión para identificar si es la original o no.
  • Desconfiar de las oportunidades de inversión, porque de normal suelen ser bastantes buenas para ser verdad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento