Cuidado con la estafa 'Man in the middle': la Policía advierte que están repuntando los casos de este timo

Los expertos en ciberseguridad han explicado cómo creen que será el malware del futuro.
La estafa Man in the middle está aumentando, según la Policía Nacional. 
DataCorp Technology
Los expertos en ciberseguridad han explicado cómo creen que será el malware del futuro.

Las empresas están en el punto de mira de los ciberdelincuentes con un nuevo repunte de la estafa ‘Man in the middle’, según informa la Policía Nacional. Este ataque consiste en suplantar la identidad de una compañía que tiende a negociar con otras para conseguir dinero de forma fraudulenta.

Con el objetivo de engañar a las empresas, los atacantes informan de un supuesto cambio de número de cuenta bancaria para que hagan las transacciones de sus negocios. Esta cuenta suele ser de una persona que hace de mula de dinero (algo de lo que ya hablamos hace poco) y actúa como intermediario entre la empresa y el criminal.

El grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón ha alertado de que se han interpuesto varias denuncias con este método en las últimas semanas.

Europa Press ha explicado que “el ‘modus operandi’ consiste en que el ciberdelincuente, intercepta la comunicación entre dos o más empresas, que realizan de manera habitual transferencias de importantes cantidades de dinero”.

La agencia de comunicación detalla que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una u otra compañía "según cuál sea su objetivo en ese momento, para ver la información y modificarla a su antojo, sin que en ningún momento los interlocutores legítimos tengan conocimiento del engaño”.

Consejos para evitar Man in the middle

Ante estos ataques, la Policía Nacional ha dado unas cuantas recomendaciones a las compañías para evitar caer en esta estafa:

  • Mejorar la seguridad informática de las empresas con un buen antivirus, la constante actualización del software y cambiando las contraseñas del WiFi por unas complicadas de descifrar. 
  • Alertar a los empleados para que se mantengan atentos siempre, sobre todo a los encargados de la contabilidad. 
  • Ponerse en contacto con la empresa a la que se va a tramitar el dinero para confirmar que la transacción se realiza a la cuenta que corresponde
  • Sospechar de los correos electrónicos con errores ortográficos.
  • En caso de que se realice una transferencia y se cree que ha sido una estafa, se debe contactar lo antes posible con la Policía Nacional y aportar todas las pruebas necesarias.

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