¿Me pueden multar por usar redes ilegales de canales IPTV?

En España, la actuación policial estaría limitada a la autorización judicial.
En España, la actuación policial estaría limitada a la autorización judicial.
©[Kelly Sikkema] via Unsplash.com.

Una IPTV (Internet Protocol TV, por sus siglas en inglés) es un sistema para ver canales de televisión a través de Internet, además, el servicio se parece a las plataformas de streaming.

Si profundizamos un poco más, los usuarios comparten enlaces para conectarse a las listas IPTV, teniendo en cuenta que los canales ofrecidos se pueden ver sin la necesidad de contratar a un operador, es decir, los usuarios tendrán que descargar una aplicación en la Smart TV para acceder a los contenidos.

Estas listas son servidores que almacenan los canales en direcciones IP remotas en formato m3u, no obstante, la mayoría son ilegales porque poseen contenido pirateado de plataformas de pago que un usuario comparte a través de tecnología P2P.

Recientemente, en 20Bits hablábamos de las primeras multas en Europa a usuarios de IPTV. Italia anunció el éxito de una operación contra la piratería audiovisual, y aunque inicialmente tenía como objetivo a los delincuentes detrás de la red, ahora está persiguiendo y multando a los usuarios.

Pero, ¿Es legal el seguimiento que ha hecho la policía italiana? María Cerviño (responsable del Área de Derecho Tecnológico y Startups de Vento Abogados y Asesores) afirma que "habrá que esperar a las resoluciones judiciales que resuelvan los recursos contras las multas que han recibido aproximadamente 1.600 usuarios. Estamos ante un conflicto entre los derechos de propiedad intelectual de los proveedores y la privacidad de los usuarios. Este tipo de rastreos pueden vulnerar el derecho a la privacidad de los usuarios, pero serán finalmente los Tribunales quienes decidan qué derecho prevalece".

Por otro lado, Antonio Ángel Cardador Rodríguez (socio del despacho Cardador y Marín Abogados, despacho dedicado al Derecho Digital y Nuevas Tecnologías) indica que "las notificaciones recibidas por los usuarios que se registraron en esta infraestructura IPTV han sido sancionadas no por la vía judicial, sino por la vía administrativa, en base entre otras a Legge di depenalizzazione de fecha 24/11/1981 n.º 689. La Constitución Italiana no recoge expresamente el derecho a la protección de datos y sí el derecho de que nadie podrá ser castigado sino en virtud de una ley que haya entrado en vigor antes de haberse cometido el hecho”.

TorrentFreak señala que 1.600 cartas se enviaron a distintos usuarios identificados como suscriptores de canales IPTV. Dicha carta apuntaba una multa de 154 euros o en caso de reincidencia de hasta 1.032 euros, aunque si pagan de forma anticipada en un plazo de 60 días, podían reducir la multa a 51 y 344 euros.

Pero, ¿por qué es ilegal el uso de IPTV?

El uso de una IPTV en España no es ilegal, teniendo en cuenta que es permitida su retransmisión al usar el sistema a los medios autorizados para ello, de acuerdo con la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual.

Sin embargo, "sí es ilegal y la ley castiga los delitos contra la Propiedad Intelectual, incluidas aquellas emisiones de material que infrinja la Propiedad Intelectual que se realicen mediante medios de difusión como el IPTV, siempre y cuando se obtenga un beneficio económico directo o indirecto, y en perjuicio de tercero", aclara Cardador Rodríguez.

Asimismo, la Comisión Europea trabaja en desarrollar una legislación antipiratería para 2023 que restrinja y castigue el uso de difusión ilícita de contenidos sujetos a Propiedad Intelectual. Aunque si los usuarios contratan el servicio con un proveedor que tenga los derechos adquiridos, el contenido y su emisión no será ilegal.

¿En España podría suceder lo mismo que en Italia?

Según Cerviño, "en España hay grandes operaciones policiales contra la IPTV sin licencia, pero no tenemos constancia de que se usen este tipo de métodos en la investigación. No es descartable que se siga la tendencia de poner el foco en el usuario, pero sería muy difícil justificar este tipo de injerencias en la privacidad de los individuos".

Cardador Rodríguez coincide con Cerviño: "en España, la actuación policial estaría más limitada a la autorización judicial, aunque nada obstaría para realizar las primeras medidas que aseguren los delitos relativos a la propiedad intelectual. Y dentro de estas medidas bien podría estar el rastreo y captación de usuarios que utilicen IPTV con el fin de llegar a los prestadores del servicio de emisión de estos contenidos ilegales. Aunque en la práctica, las acciones serían más limitadas que las llevadas a cabo por la policía italiana al respecto”.

Las intervenciones afectarían a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Española, entre otros el del art. 18 CE que indica "la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos"

"En estos casos, todas las medidas a llevar a cabo se realizan con el fin de proteger los derechos de propiedad intelectual, por el que se aprueba el texto refundido regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. O lo que suele ser más común para el caso concreto de actividad que nos ocupa, cuál es la emisión de contenido sujeto a derecho de propiedad intelectual mediante plataformas IPTV no autorizadas, por la vía penal, en este caso al considerarse como delito del art. 270 y 271 del Código penal, que especialmente castiga tanto a la persona como a prestadores de servicios", añade Cardador Rodríguez.

En caso de llegar tal a efecto, la pena de cárcel es de hasta seis años e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido por un período de dos a cinco años.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento