Ariane 6, casi listo: la ESA incorpora las primeras cargas útiles en su cohete

Estas cargas útiles del cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) son satélites, numerosas tecnologías, cargas útiles, implantadores y experimentos.
El equipo de Ariane 6 lleva realizando la prueba de encendido en caliente de la etapa superior del cohete desde principios de mes.
El equipo de Ariane 6 lleva realizando la prueba de encendido en caliente de la etapa superior del cohete desde el año pasado.
ESA
El equipo de Ariane 6 lleva realizando la prueba de encendido en caliente de la etapa superior del cohete desde principios de mes.

La Agencia Espacial Europea (ESA) se quedó sin cohete para cumplir sus misiones espaciales el 5 de julio de 2023, además, en dicha fecha, la lanzadera Ariane 5 realizó su último viaje y dijo el 'adiós' definitivo sin que la ESA tuviese un sustituto. Sin embargo, para solucionar dicha situación, la empresa ArianeSpace está ultimando todos los detalles del cohete Ariane 6 para convertirse en el nuevo vehículo espacial de la ESA.

Concretamente, hace una semana, dicha agencia ensambló las dos etapas centrales en el edificio de montaje de lanzadores del puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) para elevar el cohete a una posición de lanzamiento vertical, de esta manera, la ESA empezó una revisión de calificación para verificar cada elemento del vehículo espacial. Además, agregaron los dos propulsores para su primer vuelo y, recientemente, han incorporado las primeras cargas útiles en la parte superior.

Estas cargas útiles son satélites para medir rayos gamma y probar células solares autorreparadoras, numerosas tecnologías, cargas útiles para recopilar datos, implantadores y experimentos que proceden de varias agencias espaciales, empresas, universidades e institutos de investigación. De esta manera, todas estas entidades mencionadas construirán un hardware para probar y demostrar que sus tecnologías funcionan en el espacio a la hora de medir el clima de la Tierra o Sistema Solar, realizar estudios del Sol y llevar a cabo otros experimentos científicos.

Por otro lado, cuatro implementadores –incluidos los multi-CubeSat RAMI y EXOpod– lanzarán satélites lejos de la etapa superior de Ariane 6, mientras tanto, dos cápsulas de reentrada y nueve satélites volarán libres en la parte superior de dicho cohete para lanzarse a 600 kilómetros de la Tierra.

Y, por último, la misión YPSat ('Satélite para Jóvenes Profesionales', en español) permanecerá adjunta a la etapa superior del cohete Ariane 6 para registrar toda la misión, desde el lanzamiento hasta el final.

¿Cuándo será la ventana de lanzamiento de Ariane 6?

En noviembre del año pasado, el director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, se animó a dar una fecha muy concreta para el lanzamiento del cohete Ariane 6. Siendo directos, en un principio, la ventana de lanzamiento será entre el 15 de junio y el 31 de julio de 2024.

Tras esta prueba de fuego, se estima que los primeros lanzamientos comerciales empiecen seis meses después del vuelo inaugural, teniendo en cuenta que la progresión de vuelos será gradual para alcanzar el ritmo de nueve lanzamientos por año.

Así es Ariane 6, el nuevo cohete de la ESA

ArianeSpace ha creado Ariane 6, un cohete con un diseño completamente nuevo, para suceder al Ariane 5 como sistema de lanzamiento de carga pesada en la ESA.

Asimismo, respecto a sus características, la ESA señala en su blog que el cohete tendrá más de 60 metros de altura, pesará casi 900 toneladas con una carga útil completa y tendrá la flexibilidad de lanzar cargas útiles pesadas y ligeras a una amplia gama de órbitas para aplicaciones como la observación de la Tierra, las telecomunicaciones, la meteorología, la ciencia y la navegación. Y, para ello, constará de tres etapas:

  • La etapa inferior con propulsores de cohetes sólidos impulsará al Ariane 6 en la primera fase de vuelo.
  • La etapa superior está impulsada por el motor Vinci reiniciable alimentado por hidrógeno y oxígeno líquido criogénico.
  • El carenado protegerá a los satélites de las tensiones térmicas, acústicas y aerodinámicas en el ascenso al espacio.
Ensamblaje del cohete Ariane 6.
Ensamblaje del cohete Ariane 6.
ESA

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento