Nuevo hito de la NASA: el rover Perseverance encuentra una 'seta' en Marte

Dicha 'seta' es una característica geológica llamada concreción, está ubicada en el área Hogwallow Flats y se desconoce cuándo se formo por primera vez.
El círculo rojo rodeada la seta marciana.
El círculo rojo rodea la seta marciana.
NASA
El círculo rojo rodeada la seta marciana.

El rover Perseverance de la NASA continúa con su misión de recolectar muestras marcianas para buscar signos de vida y recabar datos del pasado geológico del planeta, a pesar de que, a mediados de febrero, registró un fallo en una de las dos cubiertas del instrumento científico SHERLOC que le impedía recopilar datos.

Pero, recientemente, la NASA ha publicado una imagen llamativa de una pieza plana en la superficie del cráter Jezero de Marte con una roca en forma de seta que sobresale de ella. Dicho 'hongo' fue hallado por Perseverance, estaba ubicado en el área Hogwallow Flats, mide entre uno y dos centímetros de alto y menos de un centímetro de alto y, en realidad, se trata de una característica geológica conocida como concreción.

Ante dicho descubrimiento, Hemani Kalucha, estudiante de doctorado en Caltech (California, Estados Unidos) afirmó en el blog de la NASA que desconoce "cuándo se formó por primera vez la concreción de 'hongo' en Hogwallow Flats, pero a medida que el viento excavó la superficie de Marte durante miles de millones de años, erosionó el lecho de roca más blando alrededor de esta dura concreción".

Añadiendo que "ahora todo lo que queda del lecho de roca circundante es una aguja de roca muy delgada que conecta la concreción con la roca plana debajo, como una versión en miniatura de las características gigantescas del vudú del suroeste de Estados Unidos".

Por otro lado, el equipo también vio concreciones grandes en forma de disco, concreciones pequeñas y esféricas y concreciones puntiagudas.

¿Qué es una concreción?

Por si no lo sabías, las concreciones son masas sólidas dentro de una roca que se forman a medida que el agua fluye a través del sedimento, disolviendo minerales y eprecipitándolos en una configuración más compacta. Además, suelen ser más duras que la roca circundante, lo que las hace menos vulnerables a la intemperie y erosión.

En nuestro planeta, las concreciones presentan una amplia variedad de formas –de irregulares a esféricas– y tamaños –de un milímetro a dos metros– y aparecieron por primera vez en el registro de rocas terrestres hace más de 3.000 millones de años.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento