Un trozo gigante de basura de la Estación Espacial Internacional se estrelló en la Tierra durante este fin de semana

Una plataforma de carga de tres toneladas se enfrentó a una destrucción inminente en la atmósfera terrestre tres años después de cumplir su misión en la Estación Espacial Internacional.
La Estación Espacial Internacional arroja una plataforma de 2,9 toneladas.
La Estación Espacial Internacional arroja una plataforma de 2,9 toneladas.
NASA/Mike Hopkins vía Twitter
La Estación Espacial Internacional arroja una plataforma de 2,9 toneladas.

Una plataforma de carga de tres toneladas, compuesta por nueve baterías, de la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas en español) reingresó en la atmósfera de la Tierra durante este fin de semana.

Esta plataforma, llamada 'Exposed Pallet 9' (EP9), fue arrojada desde la EEI en marzo de 2021 y, recientemente, se enfrentó a una destrucción inminente en la atmósfera terrestre tres años después de cumplir su propósito en un importante proyecto de reemplazo de baterías, además, fue el trozo de basura espacial más grande arrojado por la borda desde la Estación Espacial Internacional.

Desechar de esta manera los equipos usados o innecesarios es una práctica común de la EEI, ya que los objetos normalmente se queman sin causar daño en la atmósfera terrestre. Asimismo, antes del reingreso de EP9, la Oficina Federal de Protección Civil y Ayuda en Casos de Desastre de Alemania emitió esta información: "Entre el mediodía del 8 de marzo y el mediodía del 9 de marzo, se espera que un objeto espacial más grande vuelva a entrar en la atmósfera de la Tierra y posiblemente se fragmente. El objeto son baterías de la Estación Espacial Internacional. Es posible que se produzcan fenómenos luminosos o la percepción de una explosión sónica".

Y, por otro lado, antes del reingreso de EP9 en la Tierra, el rastreador satelital Marco Langbroek vislumbró las nueve baterías mientras pasaba sobre Países Bajos, además, publicó un vídeo de dicho acontecimiento en la red social X (anteriormente Twitter).

'EP9' se quemó antes de llegar a la Tierra

En mayo de 2020, un buque de carga japonés comandado por la JAXA (la Agencia Espacial de Japón) llegó a la Estación Espacial Internacional portando hasta seis baterías de iones de litio, de esta manera, se reemplazaban a las baterías de níquel-hidrógeno que pesaban tres toneladas, aproximadamente.

Y, después de casi cuatro años, el conjunto de estas baterías volvió a entrar a la atmósfera de forma natural para quemarse antes de llegar a la Tierra, teniendo en cuenta que la mayoría de las naves espaciales, vehículos de lanzamiento y hardware operativo están diseñados para limitar los riesgos asociados con una reentrada.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento