La NASA se queda atrás: China podría ser el primer país en traer muestras de Marte a la Tierra en 2030

China va por buen camino con su plan de recolectar rocas marcianas y traerlas de regreso a la Tierra alrededor de 2030 gracias a la misión Tianwen-3.
China ha enseñado hoy el primer lote de imágenes de su misión Tianwen-1 en Marte. Las fotografías fueron capturadas por el rover Zhurong, que aterrizó el sábado 15 de mayo en Utopia Plantia, la cuenca de impacto más grande conocida, con un diámetro estimado de 3.300 km que se encuentra en el hemisferio norte marciano.
Primer lote de imágenes de la misión china Tianwen-1 en Marte
Archivo
China ha enseñado hoy el primer lote de imágenes de su misión Tianwen-1 en Marte. Las fotografías fueron capturadas por el rover Zhurong, que aterrizó el sábado 15 de mayo en Utopia Plantia, la cuenca de impacto más grande conocida, con un diámetro estimado de 3.300 km que se encuentra en el hemisferio norte marciano.

La NASA anunció a mediados de febrero que el rover Perseverance corría el riesgo de perder su capacidad de cargar rocas marcianas con láseres porque uno de sus instrumentos no funcionaba correctamente, debido a que una de las dos cubiertas del instrumento científico SHERLOC estaba parcialmente abierta, lo que interfería en la capacidad de recopilar datos científicos.

Cuando se descubrió este mal funcionamiento, el equipo de la NASA estuvo trabajando para descubrir la causa detrás de la orientación de la cubierta para idear una posible solución y, tras hacer un exhaustivo estudio, de momento, se desconoce el motivo por el que Perseverance todavía no puede usar su láser sobre la superficie de Marte.

Pero dejando de lado este contratiempo, a mediados de enero, la agencia espacial estadounidense tuvo que marcar el cierre de una misión histórica protagonizada por el helicóptero Ingenuity, ya que una de las palas de su rotor sufrió daños durante el aterrizaje. En un principio, este instrumento espacial estaba diseñado para poner a prueba las tecnologías requeridas para volar en la atmósfera marciana, sin embargo, dicho fallo puso punto y final a un hito de la aviación interplanetaria.

Como se puede comprobar, tanto el inconveniente del Perseverance como la despedida de Ingenuity provocan que la NASA tenga que retrasar el cronograma de sus operaciones marcianas, teniendo en cuenta que se queda atrás en la carrera espacial de Marte. En cambio, por el lado contrario, China va por buen camino con su plan de recolectar rocas marcianas y traerlas de regreso a la Tierra alrededor de 2030 gracias a la misión Tianwen-3.

¿En qué consiste la misión Tianwen-3?

La misión Tianwen-3 consiste en "recuperar muestras de rocas y luego despegar de la superficie marciana” para analizar dichas "rocas con instrumentos de última generación aquí en la Tierra", de esta manera, "los científicos podrían responder mejor a preguntas fundamentales como si todavía había agua en Marte y si había albergado alguna forma de vida en el pasado", explica Sun Zezhou , diseñador jefe de la nave espacial Tianwen-1, a la emisora estatal CCTV.

¿Por qué se retrasa la misión Mars Sample Return de la NASA?

A parte de los fallos del rover Perseverance y el adiós definitivo de Ingenuity, en los últimos meses, el trabajo de la NASA dentro del marco del proyecto Mars Sample Return se ha ralentizado porque surgió "la incertidumbre presupuestaria" y una revisión independiente calificó el cronograma del proyecto como "poco realista".

En un principio, la agencia espacial estadounidense tenía previsto recolectar rocas marcianas en el cráter Jezero para devolverlas a la Tierra en 2031, sin embargo, existen muy pocas probabilidades de que la nave espacial para aterrizar en Marte esté lista para 2028.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento